Programa de Prevención Comunitaria de SENDA está disponible en 242 comunas a través de SENDA Previene. El objetivo es movilizar a las comunidades locales para crear espacios protectores para niños, niñas y adolescentes.
Santiago, 10 de junio de 2024– Más de 400 barrios y unidades vecinales de 242 comunas del país iniciaron la implementación del Programa de Prevención Comunitaria, una iniciativa de SENDA que busca fortalecer el rol de las comunidades barriales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
La meta es movilizar a las organizaciones locales para crear espacios protectores para niños, niñas y adolescentes, explicó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, quien presentó los detalles de la iniciativa junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.
“El Programa de Prevención Comunitaria es una apuesta para transformar nuestros barrios en lugares seguros y protectores. Estamos construyendo culturas preventivas que ponen en el centro a nuestros niños, niñas y adolescentes, con la participación de todos los miembros de la comunidad”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.
Las autoridades lideraron un encuentro con representantes y dirigentes sociales de las poblaciones Dávila, San Joaquín y Universidad de Chile. La actividad fue parte del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, conmemoración destinada a promover estilos de vida saludables.
“Para nosotros es fundamental que la comunidad sea el centro de este trabajo por distintas razones. Son quienes conocen de mejor manera sus vecindarios, sus comunidades y acá es importante el rol que juega cada organización. Este trabajo se hace en colaboración con SENDA, en las escuelas, en áreas deportivas para fomentar el deporte y garantizar un trabajo preventivo eficaz”, declaró Astudillo.
El Programa de Prevención Comunitaria es una de las 123 acciones del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, con el propósito de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, y reducir las consecuencias sociales y sanitarias asociadas.
Planes Barriales Preventivos
La implementación del programa considera cuatro etapas. Primero, un proceso de sensibilización e información a las comunidades sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y sus consecuencias. Luego, se fortalecen las capacidades de liderazgo locales para movilizar a sus vecinos en el desarrollo de estrategias preventivas.
Posteriormente, se promueve la participación activa de los miembros de la comunidad en la prevención del consumo de sustancias en sus barrios. Finalmente, se diseñan e implementan Planes Barriales Preventivos que incluyen acciones para construir comunidades más fuertes y centradas en la protección de la infancia y la juventud.
“Este programa tiene como foco fortalecer a las organizaciones sociales en su rol preventivo, cómo acompañan también a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para generar culturas más saludables, y finalmente cómo son capaces de generar un Plan Integral de Prevención de su propio barrio”, destacó Riffo.
Rol municipal en la prevención
El programa de Prevención Comunitaria es parte de un esfuerzo más amplio de SENDA, que incluye otras tres iniciativas preventivas: PrePARA2 (en el ámbito escolar), Trabajar con Calidad de Vida (laboral) y Parentalidad (familiar).
A través de la oficina SENDA Previene, estos programas se gestionan bajo un Modelo de Gobernanza Local, que promueve la coordinación del Estado en el territorio, facilita la participación ciudadana y otorga un rol de liderazgo significativo a las autoridades comunales y los municipios.
El Modelo de Gobernanza Local tiene como objetivo construir acuerdos locales que impulsen la creación e implementación de políticas, programas y estrategias integrales. Este enfoque garantiza la gestión eficiente de recursos y organiza el trabajo de manera planificada y coherente, colocando a los gobiernos locales en una posición de liderazgo destacado.
Fuente: Senda.