SANTIAGO, 12 de junio –Encabezado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se constituyó este martes un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, junto a Bomberos, Carabineros, ENEL y los equipos de emergencia municipal, con el fin de planificar y coordinar las acciones sectoriales frente a los posibles riesgos del próximo sistema frontal previsto para este jueves 13 de junio en la región Metropolitana.
Tras la reunión, la alcaldesa indicó que “para las emergencias hay que estar preparados y prevenir; esa es la tarea que tenemos, sin alarmar, pero tampoco dejarnos estar. Por eso nos reunimos con todas las instituciones para afinar cuáles son los puntos críticos de nuestra comuna”.
La autoridad explicó que luego de realizar un diagnóstico de las zonas de mayor riesgo, junto a ENEL se aseguró un sistema de acción frente a posibles caídas de árboles. Asimismo, indicó que se visualizaron todas las zonas de anegamientos, destacando que “nuestra prioridad es que el agua no entre a las casas, porque agua sí o sí vamos a tener en las calles, sobre todo en Peñalolén que es una comuna de quebradas”.
Al respecto, la alcaldesa indicó que los equipos municipales se encuentran reforzando la limpieza de todas las quebradas, especialmente Caballero de la Montaña, Quebrada de Macul y Nido de Águila, monitoreándolas cada 3 horas, según instrucción del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.
La edil también se refirió al estado de las piscinas decantadoras de aguas lluvias de la Quebrada de Macul e informó que ya finalizaron los trabajos con maquinarias para el retiro de basura (colchones, plásticos, ramas) de los distintos cauces, subrayando que se mantendrán las labores de limpieza.
“Queremos garantizar en los distintos puntos de la comuna el correcto flujo de las aguas y por eso nuestra Dirección de Inspección y Emergencias, junto al equipo de emergencia, están trabajando y limpiando todos los cauces. Aquí también es clave la colaboración de los vecinos y vecinas, que no boten basura a los cauces y calles”.
Finalmente, la alcaldesa informó que los equipos municipales se encuentran atentos a los reportes vecinales, y se mantendrán realizando entrega de sacos de arena y limpieza permanente de los lugares críticos. En relación al anuncio de presencia de vientos, recalcó que ya se están efectuando podas en sectores críticos, donde se han detectado riesgos de caída de árboles, y llamó además a prevenir accidentes y a reportar cualquier evento que afecte la seguridad de la comunidad: “Nuestro equipo de emergencia trabaja 24/7, sobre todo en los eventos de lluvia para estar atentos a cualquier requerimiento de nuestros vecinos a través de nuestro número 1461, ahí puede solicitar apoyo y ayuda”.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén