- El servicio del agro busca que cada vez más se vayan adoptando nuevas tecnologías.
Como es tradicional en cada mitad de año el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó el proceso para que sus usuarios y usuarias, participantes de los programas PRODESAL o PADIS, postulen al cofinanciamiento de proyectos mediante la herramienta denominada Inversión de Activos Productivos (IFP).
Su Agencia de Área La Serena ya tiene abierto los llamados a concursos, los cuales cierran el martes 9 de julio (hasta las 13:00 horas). Mientras que la Agencia de Área Illapel inicia el lunes 17 de junio y cierra el miércoles 17 de julio (a las 12:00 horas), para ambos programas.
Para los casos de las áreas Ovalle y Combarbalá se estima que la apertura sucederá durante julio.
A través del IFP el INDAP busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cada vez más vaya adoptando nuevas tecnologías que optimicen y faciliten su labor, ya sea con infraestructura, maquinaria y/o implementos.
Entre los criterios de priorización está el presentar proyectos enfocados a la adaptación al cambio climático y/o escasez hídrica, así como también orientados a prácticas en el ámbito de la sustentabilidad y para inversiones cuyos postulantes son jóvenes de 18 hasta 40 años y/o mujeres de cualquier edad.
Más detalles los entregó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes: “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos disponer de las mejores condiciones para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mejore su productividad y competitividad, y para eso debemos brindarle los mecanismos necesarios. Sabemos que, a causa de los efectos del cambio climático y de la sequía prolongada, no son tiempos fáciles para nuestros usuarios y usuarias, es por eso que en este año de manera excepcional se podrán postular proyectos con criterios de priorización acordes al uso eficiente del recurso hídrico, tales como estanques acumuladores móviles o no móviles de agua para bebederos animales, recambio de materiales de riego, pequeñas inversiones de emergencia de riego y/o mejoramiento de norias y vertientes para el rubro de producción animal”.
Sobre la relevancia de la mencionada herramienta de INDAP el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “desde el Minagri desarrollamos un trabajo encaminado en que el Mundo Rural vaya desarrollándose y para eso debe ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que presentan sus respectivos territorios. Y es ahí donde la financiación ligada a modernizar sus labores productivas nos permite ir avanzando hacia ese propósito, tal como lo hace INDAP con su herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP)”. “Hacemos un llamado a los usuarios y usuarias participantes de los programas PRODESAL y PADIS de las provincias de Elqui y Choapa, que quieran postular, a que se informen con su agencia de área respectiva sobre los requisitos exigidos, criterios que se evaluarán o cualquier otra duda que tengan, para que puedan hacerlo correctamente y en los plazos establecidos”, añadió.
Cabe señalar que la Agencia de Área La Serena atiende a las seis comunas de la provincia de Elqui (La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera y Andacollo) y la Agencia de Área Illapel a las cuatro de la provincia de Choapa (Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).
Los programas PRODESAL y PADIS son ejecutados entre el INDAP y, en este caso, las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.
Fuente: Indap