- Oceanógrafo de la PUCV explicó que el fenómeno es de categoría M3, el cual puede generar daños a infraestructuras.
Olas superiores a los cuatro metros de altura se percibirán hoy en las zonas costeras de la Región de Valparaíso, día en que además se espera el peak de mayor intensidad de precipitaciones del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Tomás Berger, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que “el presente evento de marejadas anormales tiene una categoría M3, que es un acontecimiento único cada año en términos estadísticos, el cual podría generar daños a las infraestructuras costeras”, indicó el oceanógrafo.
Junto al arribo del sistema frontal, el oleaje ha aumentado desde la jornada de ayer a lo largo del país, alcanzando la altura prevista de más de cuatro metros durante esta jornada.
“Las marejadas se iniciaron ayer en la mañana en Juan Fernández y la zona sur. En la Región de Valparaíso, durante la medianoche de ayer, comenzó un oleaje significativo, el que superará los cuatro metros de altura”, dijo el profesor.
El llamado del oceanógrafo es a no transitar por el borde costero considerando las condiciones de potencial riesgo.
“Se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas evitando el tránsito por sectores rocosos en el litoral, a no realizar actividades náuticas o deportivas y a actuar con prudencia y cautela”, finalizó Berger.
Fuente: PUCV