En el marco del segundo Encuentro de la Red de Municipios por la Vivienda y la Ciudad, se estableció una alianza estratégica para enfrentar la crisis habitacional en Chile.
● Futuros alcaldes y alcaldesas y sus equipos de vivienda podrán impulsar el acceso a la vivienda y la ciudad, gracias a los cuatro compromisos firmados que fortalecen la gestión y capacidades municipales.
13 de junio 2024, Santiago. – En el segundo Encuentro de la Red de Municipios por la Vivienda y la Ciudad de Déficit Cero, que reunió a más de 30 equipos de vivienda del país, se firmó un documento simbólico con Cuatro Compromisos por la Vivienda, destinados a que futuros alcaldes y alcaldesas impulsen el acceso a la vivienda y la ciudad para sus familias, fortaleciendo así la gestión y capacidades de sus municipios. En la firma participó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero y los equipos de vivienda de municipalidades de Iquique a Puerto Montt.
Los compromisos son una respuesta a los 2,2 millones de hogares que en Chile no cuentan con una vivienda digna y adecuada. Estos compromisos, impulsados por la Red de Municipios y la Asociación Chilena de Municipalidades, buscan que futuros alcaldes y alcaldesas promuevan buenas prácticas para mejorar el acceso a la vivienda y la ciudad en sus comunas.
En la instancia, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, sostuvo que los compromisos y el encuentro son cruciales para sensibilizar respecto a la alta demanda de vivienda y la necesidad de enfrentar este problema tomando en cuenta que afecta otras áreas de la vida de las personas, como la educación. En esa línea sostuvo que “las instituciones y la legislación deben estar al servicio de las personas y deben ser capaces de innovar y servir para el objetivo principal: que las personas tengan un espacio digno donde vivir. Por eso instancias como la red son tan importantes, al igual que los compromisos, ya que nos permiten trabajar colaborativamente y no competitivamente, porque así se avanza mucho más lejos”.
En tanto, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, remarcó los municipios son un actor clave en la política habitacional por eso se realizó este encuentro, “donde buscamos generar aprendizajes y levantar propuestas en conjunto, y resumir lo que hemos aprendido y los focos que hemos encontrado para generar estos cuatro compromisos, que buscan potenciar las capacidades de los equipos de vivienda, impulsar nuevos tipos de proyectos habitacionales, generar una planificación con sentido de urgencia y apoyar y fortalecer el vínculo con la demanda habitacional”.
Los compromisos:
El primer compromiso es fortalecer las capacidades municipales en temas de vivienda a través de una oficina estratégica al interior del municipio, que pueda establecer un vínculo entre las direcciones municipales, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y desarrollar un sistema de monitoreo y gobernanza que establezca objetivos y coordine las distintas direcciones municipales. El segundo compromiso es apoyar a los hogares en su proceso de acceso a la vivienda, capacitando y asesorando a familias y apoyando a los comités de vivienda en los análisis de factibilidad y búsqueda de terrenos, asociando la organización de la demanda a la gestión de suelo.
Planificar con sentido de urgencia también es parte de los compromisos, esto para impulsar cambios al plan regulador y establecer incentivos normativos con foco en la incorporación de viviendas de interés público y para elaborar un plan de vivienda y acceso a ciudad que contribuyan a una mejor planificación urbana y colaborativa desde los territorios. Por último, está el compromiso de desarrollar proyectos de vivienda diversificados, gestionando un banco de terrenos públicos y privados disponibles con potencial para viviendas y equipamientos urbanos en la comuna, e incentivar y diversificar el desarrollo de oferta de vivienda a través de la colaboración público-privada: Arriendo accesible, vivienda primero, pequeños condominios, micro radicación, concesiones, entre otros mecanismos.
Estos compromisos están orientados a los candidatos a alcaldes y alcaldesas y sus equipos de campaña de cara a las próximas elecciones municipales, programadas para octubre de 2024.
Fuente: Déficit Cero.