- Considerando el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y llegan al mercado y al consumidor final, esta fecha establecida por la ONU cada 18 de junio, busca promover prácticas que hagan de la cocina un espacio más eficiente, que ayude a la economía local.
- Equipamiento cada vez más innovador, permite reducir considerablemente las mermas de alimentos y también operar de manera más amigable con el medioambiente.
De acuerdo con la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de Naciones Unidas, el 14% de los alimentos se pierde entre la cosecha y la distribución y el 17% de la producción total se desecha en los hogares, los restaurantes y en el comercio de menor escala. Para generar conciencia sobre la importancia de cuidar la comida, cada 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, que promueve hábitos que respetan los ecosistemas, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, considerando el origen de cada ingrediente, cómo se cultivan y cómo llegan al consumidor final.
“Reducir considerablemente las mermas de alimentos es una misión global y desde la industria gastronómica se ha avanzado en esa línea, apoyándose en la tecnología e innovación. Hoy es posible acceder a equipamiento más sostenible que ocupa los ingredientes precisos y en la cantidad justa para cada preparación, evitando el desperdicio y maximizando su uso”, explica Francisco Barros, Chef Ejecutivo de Marsol.
Actualmente, con la irrupción de la Inteligencia Artificial y la innovación, se pueden preparar varios platos en paralelo, resguardando su calidad y las propiedades nutricionales de los ingredientes, reduciendo prácticamente a cero la merma. Una vez que las porciones están listas, se pueden servir o almacenar en un abatidor y luego retermalizar, minutos antes de servir.
“Hoy en la gastronomía se está haciendo cada vez más común apoyarse con las nuevas tecnologías que nos permiten, por ejemplo, cocinar muchas porciones en poco tiempo y de gran calidad. Una vez que están listas, no siempre se sirven de inmediato, por lo que aplicamos la técnica del cook and chill, es decir, sacamos los platos listos y los congelamos en un equipo especial, que permite resguardarlos por hasta 48 horas. Así optimizamos los procesos, los recursos y propiciamos una gastronomía más sostenible”, explica el Chef Ejecutivo de Marsol, y agrega que “cuando queramos servir la comida, podemos retermalizarla, entregando un producto final como si hubiese sido cocinado minutos antes”..
En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, se busca fomentar el utilización de más ingredientes, especialmente aquellos cosechados en la misma zona y poco usados; apoyar a los productores locales; propiciar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; concientizar a la ciudadanía sobre una alimentación responsable y, por sobre todo, crear e implementar estrategias que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos, que según la ONU, llega a los mil millones de platos al día a nivel mundial.
Fuente: Vital Comunicaciones.