- Desde Chañaral, la máxima autoridad del país detalló que el documento considera una inversión de 508 millones de dólares, e incluye 96 iniciativas en áreas de obras públicas-infraestructura, fomento productivo, vivienda y espacios públicos; saneamiento sanitario, entre otras.
“Quiero invitarlos que juntos podamos reconstruir Atacama”. Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a sumarse a todos los presentes al Plan de Reconstrucción de la región que recibió esta mañana de manos del intendente, Miguel Vargas.
El documento surgió de un proceso participativo liderado por el Gobierno Regional y que involucró a los municipios y la ciudadanía. Se ejecutará en la Provincia de Copiapó, en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla; la Provincia de Chañaral, en Chañaral y Diego de Almagro; y la Provincia de Huasco, en Vallenar y Alto del Carmen.
Acompañada por la ministra de la Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administración, Ricardo Cifuentes; la Mandataria destacó la recuperación de la zona, y afirmó que “se recupera la vida en las ciudades y en las localidades, se apoya a las familias, se trabaja con los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, para reactivar la economía y en algunas partes también la agricultura”.
Sobre el plan de reconstrucción, resaltó que “se trata de un programa que comprende acciones de largo plazo, que exige un enorme esfuerzo financiero y un enorme esfuerzo de coordinación entre los todos los actores involucrados”.
En este contexto, la Jefa de Estado afirmó que “es un plan contundente, que considera 96 iniciativas –estoy hablando globalmente de la región, pero naturalmente hay una parte importantísima para Chañaral-, en las áreas de obras públicas-infraestructura, fomento productivo, vivienda y espacios públicos, y saneamiento sanitario, de los cuales 81 son proyectos que están en condiciones de ser ejecutados y 15 en etapa de diseño”.
Asimismo, resaltó que la medida “considera la recuperación de 1.033 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo dos kilómetros de la pasada urbana por Chañaral y la reposición del puente Nicolás Naranjo, en Alto del Carmen, por mencionar algunos ejemplos”, y añadió que “en el sector Vivienda reconstruiremos 1.244 hogares”.
La máxima autoridad del país recordó su visita a la zona tras el aluvión y precisó que “todo lo que hemos querido hacer es aplicar un principio muy sencillo y muy simple, que es trabajo y compromiso. Y yo, además, agregaría ahora: hechos concretos”.
Finalmente, la Presidenta remarcó en la ceremonia que “pueden tener la certeza y la seguridad de que no vamos a descansar hasta que las personas que hayan sido afectadas puedan volver su vida a la normalidad”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.