- 21 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, 4 ciclos del Ballet Nacional Chileno y 3 conciertos corales con el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, contempla la temporada 2016 del CEAC, que comenzará en marzo próximo.
- El Réquiem de Mozart, Concierto de Aranjuez, de Rodrigo y Bolero de Ravel son algunas de las reconocidas obras que formarán parte de la programación, mientras que el Banch conmemorará los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes.
Veinte conciertos sinfónicos además de un concierto especial de Semana Santa que contempla la interpretación del afamado Réquiem de Mozart, es parte de lo que trae la temporada 2016 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, año en que la Orquesta Sinfónica cumplirá 75 años de vida.
A ello se sumarán cuatro ciclos del Ballet Nacional Chileno agrupados bajo el concepto de Correspondencias, donde se abordará la relación entre la danza y otras manifestaciones artísticas. El último de ellos, titulado Danza, Teatro y Orquesta, reunirá al Banch y la Sinfónica en dos creaciones que conmemorarán los 400 años de la muerte de dos de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos: Shakespeare y Cervantes.
Por su parte, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal continuarán su apertura a nuevos estilos musicales, experiencia que les ha permitido llegar a nuevos públicos. De este modo, el góspel, los madrigales y la música latinoamericana marcarán presencia en la temporada coral.
Diego Matte, Director del CEAC, señaló que “la idea siempre es trabajar una programación que resulte atractiva para el público, manteniendo y resaltando la excelencia artística de nuestros cuerpos estables, y creemos que la temporada 2016 responde a esas directrices”.
MÚSICA PARA TODOS
Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile contemplan reconocidas obras de todos los tiempos, además de piezas contemporáneas, compositores nacionales y la participación de destacados directores chilenos y extranjeros, como también de reconocidos solistas. Leonid Grin, Director Artístico del conjunto, señaló que “debemos demostrar en la temporada 2016 que somos una orquesta que ha alcanzado un alto nivel profesional, con 75 años, pero que a la vez mantiene la energía de la juventud. Queremos que el público recuerde cada concierto que ofrecemos”.
El maestro agregó que “Mi dicho será: “¡Música clásica para todos!”. La idea es lograr que las personas no tengan miedo de venir a un concierto que les permitirá descubrirse a sí mismos, conectarse con la cultura del mundo. Esto es algo que enriquece la vida y el alma. Además, podrán escuchar durante toda la temporada varias obras conocidas en muchas partes del mundo, como por ejemplo el Réquiem de Mozart, las Sinfonías N°4 y N°5 de Tchaikovsky, Sinfonía N°5 de Beethoven, Sinfonía N°9 de Dvorak, Sinfonías N°1 y N°2 de Mahler, y “Sheherazade” de Rimsky-Korsakov”.
Como directores invitados estarán los maestros Enrique Diemecke y Thomas Sanderling, además de los nacionales Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, entre otros, mientras que como solistas se presentarán el pianista ruso Andrei Korobeinikov, la violinista de la misma nacionalidad, Dora Schwarzberg y el reconocido guitarrista español Pepe Romero, quien interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
Por otra parte, la música contemporánea tendrá cabida con obras como el Concierto para piano de Schnittke y Formas, del chileno José Vicente Asuar.
LA DANZA Y OTRAS ARTES
Luego de celebrar con gran éxito sus 70 años, el Banch explorará nuevos horizontes con creaciones que abordarán los vínculos que se generan entre la danza y otras expresiones de arte, en una temporada denominada Correspondencias. El Director Artístico del Ballet, Mathieu Guilhaumon, señaló que “la idea es que se genere una especie de conversación entre ambos tipos de arte”.
El primer acercamiento será con la pintura, donde la multifacética artista japonesa Kaori Ito será la encargada de dar vida a una nueva creación para la compañía, proyecto que incluirá la exposición de algunas de sus obras pictóricas en el mismo teatro. Le seguirá Danza y Música, donde participarán también algunos bailarines del Ballet de Santiago, en lo que será una nueva etapa de colaboración con dicha compañía.
El tercer ciclo estará dedicado al público joven, en Danza y Cuentos, con dos obras: Pedrito y el Lobo, con música de Prokofiev, y Pretouchka, de Stranvinsky, creaciones que estarán a cargo las bailarinas Carolina Bravo y Paola Moret, integrantes del Banch.
Por último, para cerrar la temporada estará el ciclo especial de Danza, Teatro y Orquesta, con dos nuevas obras, una en torno a Shakespeare –por Mathieu Guilhaumon- y otra enfocada en Cervantes –por Thomas Noone-, todo ello enmarcado dentro de la conmemoración de los 400 años de la muerte de ambos dramaturgos, en una puesta en escena que volverá a reunir al Ballet con la Orquesta Sinfónica de Chile.
VOCES PRESENTES
Un concierto de música góspel a cargo del Coro Sinfónico y dos en las voces de la Camerata Vocal -Madrigales y Música Latinoamericana- serán parte de la temporada coral 2016.
Juan Pablo Villarroel, Director Artístico del Coro y Camerata indicó que le parece positivo “salir un poco de lo meramente clásico y meterse en cosas más folclóricas o populares, como lo hicimos con la Camerata Vocal y los clásicos del Rock y Pop. Creo que es bueno que podamos hacer diferentes estilos, como una forma de crecimiento y abarcar también otro tipo de público”.
Pero junto con ello, las agrupaciones corales participarán de numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. “Comenzamos con el Réquiem de Mozart, que es una obra que hace tiempo queríamos hacer y no habíamos podido, pues había sido programada por otros elencos y no era la idea programar lo mismo”.
El Coro actuará además en la Sinfonía N°2 de Mahler, Réquiem de Brahms y la Noche de Walpurgis, de Mendelssohn, mientras que la Camerata lo hará en Magnificat de Rutter y Magnifikat de Bach.
Respecto de estas dos últimas obras, Villarroel señaló que “En cuanto a Bach, nosotros solemos cantar obras de este compositor. Es un lenguaje que nos queda muy bien y que conocemos bastante. Es una obra con mucho coro, con cinco voces, pero no representa algo particularmente complejo para nosotros en cuanto a la preparación, precisamente por la cercanía que tenemos con el lenguaje de Bach. Con Rutter es un poco diferente porque no está tanto en el oído del público, no es un compositor que se interprete mucho en Chile, a pesar de ser muy bueno. Pero será interesante en la parte interpretativa”.
NUEVAS AUDIENCIAS
Una de las iniciativas que ha generado un positivo acercamiento hacia nuevos públicos es el desarrollo de conciertos educativos, los que en 2015 congregaron a cerca de diez mil estudiantes de educación básica y media, en 18 conciertos en los que participaron 120 colegios tanto de las diversas comunas de Santiago como también de establecimientos de regiones.
Osorno, Puerto Varas, Casablanca y Los Ángeles son algunas de las ciudades desde donde llegaron niños y jóvenes hasta el teatro del CEAC para vivir la experiencia de la música orquestal o disfrutar del exitoso “Cuéntame la Danza”.
“El trabajo con las nuevas audiencias es fundamental. Es una forma de acercar el arte a niños y jóvenes, y es parte del trabajo que sentimos que nos corresponde hacer como institución cultural”.
De este modo, en 2016 se continuará con esta labor, la que se suma a los eventos de extensión que por 15 años se desarrollan en el marco del programa “Sembrando Cultura”, que ha llevado a los distintos cuerpos artísticos hasta diversos rincones del país.
Fuente: Priscilla Alejandra Rodriguez – priscilla.r@u.uchile.cl