- Ciudad Empresarial ha visto un cambio inesperado en el uso de sus oficinas, que ahora atraen a inversionistas y entidades de todo tipo, especialmente universidades. Gracias a la autopista AVO, nuevas estaciones de Metro y el próximo Teleférico Bicentenario que conectará Providencia, Las Condes y Vitacura con Ciudad Empresarial en solo 13 minutos, la zona ha ganado un atractivo adicional
Hasta el momento, ya se han modificado más de 70.000 m2 de oficinas a universidades.
Julián Blas, COO y Cofounder de Fraccional.cl, explica que “a la fecha, existen al menos cuatro edificios que cambiaron su dotación de empresas a casas de estudio, para acoger alumnos de universidades. Sabemos que grandes líderes inmobiliarios están impulsando este cambio, atendiendo a lo que el mercado requiere y dando uso a los barrios según las preferencias del mercado. Este fenómeno está siendo muy bien aprovechado en Ciudad Empresarial”.
Blas añade que “hemos visto un creciente interés de las universidades en estos inmuebles debido a su flexibilidad y a los precios competitivos. De esta forma fue el mercado quien decidió el destino de un barrio o proyecto y no la inmobiliaria o desarrollador cuando definió su masterplan del proyecto”.
En el sector destacan la oferta de venta y arriendo de edificios, pisos y oficinas a precios notablemente más bajos que otras comunas. Roberto Sivori Correa, Director del Área de Brokerage de Colliers, comenta que “los valores ofrecidos en Ciudad Empresarial son mucho más competitivos que los del sector oriente. Actualmente, aquellas zonas con buena conectividad en la capital tienen muy baja o nula oferta de inmuebles a la venta y precios muy altos”.
Ciudad Empresarial posee una oferta variada de venta y arriendo de edificios completos, así como pisos y superficies de oficinas que van desde los 500 m2. “La morfología de la mayoría de sus edificios permite una reconversión práctica, facilitando distintos usos como oficinas, educación, salud y residencial. Todo esto en un sector que ofrece precios notablemente más bajos que otras comunas de buena conectividad”, añadió Sivori Correa.
De acuerdo a Cristóbal Laso, Gerente del Área de Oficinas de Colliers, “en los últimos años, considerando las operaciones de renta y arriendo, Colliers ha intermediado en más de 14 edificios, lo que se traduce en más de 70 mil m2. En las operaciones, los clientes finales han sido preferentemente instituciones educacionales y/o de investigación. En general, los inmuebles transados son bastante homogéneos y flexibles, permitiendo reconversiones a los nuevos usos y usuarios, siendo edificios de plantas libres con aproximados 1.000 m2 por nivel, ubicados en los ejes tradicionales de Ciudad Empresarial como son Avenida del Valle y del Cóndor”.
De todas maneras, el sector aún se mantiene como un gran polo de oficinas, y se visualiza la incorporación de un polo residencial. Lo anterior ya que los cambios en el Plano Regulador apuntan a dar cabida a edificios residenciales.
Fuente: Colliers