● Tras la segunda jornada de paralización de los funcionarios de los servicios de EFE, desde la cartera se mantendrá una mayor oferta en zonas afectadas, ya sea de buses del servicio RED y Metro, en el caso de Santiago, como más salidas de operadores en Valparaíso o Concepción.
Martes 25 de junio. A fin de continuar con la oferta de salidas durante el periodo punta mañana, en el marco de la paralización de servicios de EFE, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó las medidas de contingencia que operarán durante esta jornada.
En específico, Red Movilidad dispuso una serie de recorridos para suplir la suspensión del Tren EFE Nos-Estación Central, a través de buses que realizarán salidas ida y retorno desde las estaciones del servicio, y que se complementarán con otros servicios especiales habilitados por la propia empresa ferroviaria.
Además de esto, habrá refuerzo en más de 22 servicios entre ellos los recorridos 201, 201e, 211, 217e, 271, G07, G08, G23, G43.
Estas medidas, se complementan con un incremento de la oferta para los buses que realizan salidas en Buin y Paine, a través de los operadores de la zona (Buses Paine y Transber). Asimismo, las líneas de colectivos también estarán funcionando a plena capacidad, estando involucradas las siguientes: 5010, 5064, 5073 Y 5080.
Metro de Santiago y servicios EFE en regiones
En el caso del Metro de Santiago, se mantendrá el refuerzo de la operación de L1 y L2, con el fin de absorber la demanda que se genere en dichas líneas por el paro ferroviario. A esto, se suma la recuperación de las estaciones de la zona sur, que se vieron afectadas por una falla técnica, al inicio de este martes.
Por otro lado, y como elemento anexo al plan de contingencia, desde la empresa se informó que se mantendrán los trabajos en estación Bío Bío. Por lo tanto, el servicio en Línea 6 será parcial, específicamente entre Ñuble y Los Leones.
En cuanto al servicio Tren Rancagua, desde EFE se habilitarán 32 buses con salidas a Rancagua, Graneros, Mostazal, Hospital, Paine y Buin, a fin de apoyar este trayecto.
En el caso del Tren Limache-Puerto, desde la SeremiTT de Valparaíso se informó la incorporación de 55 buses que harán el siguiente recorrido: Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto.
Por su parte, se coordinó con las empresas operadoras el refuerzo de los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301, con el fin de contar con mayor capacidad de transporte.
Para el Gran Concepción, se encuentra la operación con trenes en la Línea 2 en hora punta mañana, cada 15 minutos, cubriendo una demanda del 50% de un día normal de horario punta. Por su parte el Corto Laja, contará con un servicio AM y PM desde Talcahuano a Laja. Además, EFE informó que los buses que se usaban para el tránsito entre Juan Pablo II y Concepción se reacomodarán para fortalecer la cobertura.
En cuanto al transporte público regulado, nuevamente contará con operación reforzada, en especial en la zona sur de San Pedro de la Paz. Respecto a la gestión de tránsito, se mantendrá el trabajo realizado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, respecto a la actualización semafórica en la Ruta 160 ante las nuevas frecuencias del Biotrén y realizará un apagado de semáforos peatonales en las intersecciones de Los Claveles, Los Franciscanos y Los Maitenes con Av. Pedro Aguirre Cerda.
A dichas labores, también se mantendrá el apoyo de los equipos de Carabineros y Fiscalización en labores de flujos y respeto de vías priorizadas.
Recordar, además, que otros servicios, como el Talca-Constitución, Curicó a Linares y Alameda-Chillán, se mantendrán sin salidas.
Cabe señalar que el detalle de las salidas de servicios especiales, tanto de EFE como de RED Movilidad, pueden ser revisados a través de sus canales oficiales: @Red_Movilidad y @EFENos_, @EFE_Rancagua, @EFEValparaiso y @EFE_Biotren.
Fuente: MTT