La Beca de Alimentación Superior que otorga Junaeb aún sigue sin proveedor oficial. Si bien hoy el servicio lo está prestando provisionalmente la empresa Edenred, a partir de una cuestionada adjudicación, Junaeb aún no resuelve quien operará la beca estudiantil de 650 mil beneficiarios.
El 17 mayo la Contraloría General de la República sentenció que la adjudicación inicial “no se ajustaba a derecho”, ya que la “comisión de evaluación apreció de manera diferente los antecedentes presentados por quienes efectuaron ofertas en el respectivo proceso licitatorio, sin que consten las razones que justifiquen esa disparidad de criterios”.
Frente a esto, el organismo que lidera Camila Rubio, inicialmente insistió en que el pronunciamiento de Contraloría ordenaba solamente devolver la adjudicación del contrato hasta la etapa administrativa de evaluación de antecedentes, lo que no implicaba invalidar la licitación, sin embargo, el 10 de junio cambió de opinión: “Declárese la invalidación de la Resolución Exenta N° DN-00712/2024 de fecha 5 de marzo de 2024, que aprueba Informe Final de la Comisión Evaluadora y Adjudica Oferta para la licitación pública”, señala el documento firmado por la directora nacional.
No obstante, a pesar de esta resolución de la entidad, el servicio aún está siendo entregado por un único proveedor, adjudicado en un proceso contrario a derecho.
Gonzalo Hernández, gerente general de Pluxee Chile -empresa oferente y que ha operado parte de la beca por casi 20 años-, espera que el nuevo proceso se realice con la mayor celeridad y asegura que la compañía está preparada para dar continuidad al servicio: “Si bien estamos satisfechos con el dictamen de Contraloría y la posterior invalidación de la adjudicación realizada por Junaeb, estamos impacientes por conocer el resultado del proceso licitatorio. Nos encontramos absolutamente preparados y tenemos toda la capacidad para dar continuidad operativa al servicio a nivel nacional y de forma inmediata”.
Desde Pluxee Chile también aseguraron que agotarán todas las vías disponibles para hacer efectivas las responsabilidades administrativas y penales que se derivan de esta irregular contratación pública.
Cabe destacar que en marzo pasado Junaeb adjudicó por primera vez a un único proveedor (Edenred), las tres líneas de servicios -Norte, Sur y Metropolitana- de la BAES, beneficio que llega a más de 650 mil estudiantes y cuyo monto por los dos años de asignación supera los $619 mil millones.
Fuente: e-press