Acompañado de gastronomía brasileña, colombiana y venezolana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al presidente de Fundación RedMigrantes, Iván Riascos, lanzó el proyecto Convivencia Intercultural Migratoria. Una iniciativa que beneficiará a 120 mil personas de la Región Metropolitana y que cuenta con una inversión de más de $119 mil millones.
En la oportunidad, el gobernador se refirió a la importancia de construir una ciudad que integra positivamente la cultura de otros países. “El programa con la Fundación Red Migrante, que estamos financiando como Gobierno de Santiago, pretende mostrar las buenas historias, aquello que nos sale en los medios de comunicación, testimonios que seguramente van a derrotar muchos prejuicios, y nos van a permitir ser una ciudad más acogedora e inclusiva con aquellos que quieren aportar al futuro del país”, señaló el gobernador Orrego.
“Convivencia Intercultural Migratoria” tiene como objetivo mostrar, a través de 32 videos documentales, las historias de vida, trabajos y emprendimientos de personas migrantes. Así, generar mayor integración e interculturalidad entre migrantes y chilenos, contribuyendo a reducir la discriminación, el racismo, facilitando la convivencia y cohesión social.
Por su parte, el presidente de Fundación RedMigrantes, Iván Riascos, sostuvo que: “No solo queremos mostrar las características comunes que suelen identificar a la migración, sino aspectos importantes que están en los territorios y en las experiencias que integran a las personas y a sus comunidades”.
La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Valeria Ortega, comentó que: “Este proyecto es sumamente importante, porque nos invita a sensibilizar y a pensar la migración como un derecho humano”.
Las 32 cápsulas audiovisuales que forman parte de este proyecto, también mostrarán el trabajo del Gobierno de Santiago, las experiencias sobre buenas prácticas de las comunas de Quilicura e Independencia que además son patrocinantes del proyecto, el museo de la memoria y los derechos humanos, el sector privado, la Sociedad civil y sus líderes en la temática de interculturalidad, inclusión, género, personas mayores y LGBTI+.
Fuente: Gobierno Santiago.