Henry Leal y Flor Weisse emplazaron al subsecretario del Interior a asumir su responsabilidad por el crimende dos ciudadanos venezolanos que se encontraban colaborando con la Fiscalía.
El subjefe de la Bancada UDI, Henry Leal, junto a la diputada Flor Weisse, apuntaron directamente al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el homicidio de dos testigos protegidos de la Fiscalía ocurrido a principios de junio en la comuna de Lampa, convirtiéndose en el tercer caso -en lo que va del año- donde una persona que decide prestar colaboración en alguna causa relacionada con el crimen organizado termina siendo asesinada, tal como ocurrió a principios de 2024 en Ovalle.
Al respecto, y junto con calificar de la “máxima gravedad” lo ocurrido en la Región Metropolitana, los parlamentarios gremialistas advirtieron que el homicidio de ambos testigos -de nacionalidad venezolana- no sólo da cuenta del “absoluto fracaso” del Gobierno en el combate a las bandas criminales que operan en el país, sino que también “nos demuestra, categóricamente, que el crimen organizado está infiltrado en distintos niveles y que están dispuesto a todocon tal de ganar la batalla”.
Pero además, Leal y Weisse advirtieron una “grave incapacidad” por parte del Gobierno de brindar seguridad a todos los ciudadanos, pero especialmente a quienes se encuentran en una condición de mayor peligro, recordando así el brutal homicidio del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, quien pese a tener la calidad de refugiado político en Chile, fue secuestrado y posteriormente asesinado.
“La grave incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero en específico de quienes pueden ser víctimas de estas organizaciones criminales, tiene nombre y apellido: Manuel Monsalve. El subsecretario del Interior ha sido incapaz de brindar seguridad, tanto a los refugiados políticos, en el caso del ex teniente Ojeda, como también a los testigos protegidos, tal como ocurrió en Lampa y en Ovalle a principios de año. Y esa incapacidad va a provocar graves consecuencias en nuestro país, porque es muy probable que de aquí en adelante prácticamente nadie va a querer colaborar con la Fiscalía, menos aún en una causa vinculada al crimen organizado, porque saben que no contarán con un mínimo de resguardo y de seguridad”, cuestionaron los UDI.
En esa línea, ambos parlamentarios -además de emplazarlo a “asumir su responsabilidad” en esta materia- llamaron al subsecretario Monsalve a “evaluar su verdadero compromiso con la seguridad del país”, asegurando que “pareciera estar más preocupado de pelear con los alcaldes de oposición y de preparar una eventual candidatura, que de enfrentar esta grave crisis que estamos viviendo”.
De todas maneras, Leal y Weisse anunciaron que lo citarán -con carácter de urgente- a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para evaluar las distintas medidas que se deberían adoptar para otorgar una mayor protección a quienes están cooperando con la Fiscalía.
“Si el señor Monsalve quiere dedicarse a enfrentar a la oposición y preparar una eventual candidatura senatorial, lo mejor entonces es que dé un paso al costado, porque lo que no puede ocurrir es que el subsecretario del Interior esté distraído y no se enfoque en enfrentar esta grave crisis”, advirtieron.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI