El Rector de la Universidad de Santiago de Chile destacó que “este nuevo aniversario nos encuentra en un momento de solidez institucional, de gran esperanza frente a la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico”.
La autoridad universitaria expresó su preocupación por el debate a nivel nacional. “Observamos una ausencia del tema educación como prioridad en el país”, sostuvo.
La Universidad de Santiago (Usach) cumple 175 años de vida este 2024, como una de las instituciones estatales más importantes de Chile, heredera de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE).
Por eso, esta semana realizó en su Aula Magna su tradicional Ceremonia de Aniversario. Durante su discurso, el Rector de la Usach, Rodrigo Vidal, señaló que “este nuevo aniversario nos encuentra en un momento de solidez institucional, de gran esperanza frente a la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico”.
Además, el Rector Vidal destacó que “nuestro norte como Universidad, desde nuestro nacimiento, es la excelencia con inclusión”, resaltando su historia en materia de equidad y acceso, así como su aporte en políticas de alcance nacional en este sentido.
Preocupación
Por otra parte, la máxima autoridad del Plantel expresó su preocupación por el contexto nacional. “Observamos una ausencia del tema educación como prioridad en el país”, sostuvo.
“Todo esto impacta en una alta desatención real en la educación superior, en un sistema mixto de provisión, nacido en 1981, y que ha alcanzado niveles insostenibles”, enfatizó.
Pese a valorar el trabajo realizado por la Subsecretaría de Educación Superior, el Rector advirtió que no dar prioridad a este tema en la agenda afecta temas como infraestructura, equipamiento y la contratación y retención de académicas y académicos en las instituciones estatales.
Propuestas
En la ceremonia de aniversario de la Usach participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, quien valoró el aporte que ha hecho la institución al país. “Sería difícil pensar en Chile sin ella”, afirmó.
Finalmente, concluyó que “salir de la larga noche en que se creyó que la educación era un mercado, no es una tarea sencilla. Esto nos ha costado más caro que haber optado por la reconstrucción de la educación pública. Queremos proponer un conjunto de cambios durante este año para modernizar y actualizar las universidades del Estado. Darles el régimen jurídico que les permita funcionar y salir de la lógica del autofinanciamiento”.
Fuente: Usach.