-En un 22% han aumentado las ventas acumuladas a este mes. La explicación radica en las diversas alternativas que las inmobiliarias están ofreciendo a sus clientes.
-En relación a la oferta, el mercado del Gran Concepción, presenta un aumento de un 18% más que igual mes del año anterior.
Concepción, lunes 8 de julio de 2024. La serie acumulada enero-mayo de venta de viviendas alcanzó durante este 2024 las 1.402 viviendas comercializadas en el Gran Concepción, es decir, un 22% más que igual periodo del año anterior. La variación positiva en las ventas se compone por un incremento de 16% en el mercado de departamentos y de 60% en el mercado de casas. Si bien la base de comparación es baja, la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la tendencia positiva en las ventas que se aprecia desde inicios del año 2024.
Diversas alternativas como el arriendo con opción de compra, tasa hipotecaria asegurada, bonos para pago de pie o pago de pie en cuotas sin interés, son sólo algunas de las alternativas que las empresas inmobiliarias hoy ofrecen a sus clientes, siendo ésta la principal explicación para el repunte sostenido en las ventas.
“Tras dos años con cifras negativas en venta, hoy vemos que el mercado ha tenido un repunte asociado a los esfuerzos que están haciendo las empresas para poder compensar la presión crediticia, inflacionaria y normativa”, destacó el vicepresidente del gremio local, Juan Ignacio Lathrop.
Tanto en casas como departamentos, es la comuna de Concepción la que muestra una mayor cantidad de ventas acumuladas en el periodo enero-mayo de 2024, alcanzando casi el 70% del total. Le siguen muy de lejos San Pedro de la Paz con un 16% y Talcahuano con un 10%.
Los positivos registros del mercado, han incentivado el lanzamiento de nuevas etapas y proyectos, lo que ha permitido un incremento en la oferta de viviendas que hasta mayo alcanza las 6.844 unidades (86% corresponden a departamentos); 18% más que igual mes del año anterior.
Resulta de especial importancia destacar las sustantivas diferencias del mercado local con el sobre stock que existe en la Región Metropolitana, pues a nivel local sólo el 6% de la oferta de departamentos y 12% de la oferta de casas se encuentra con entrega inmediata.
Respecto a los precios, si bien durante gran parte del año pasado se mantuvieron estables, la presión inflacionaria en los costos de los materiales de construcción y las exigencias normativas, traspasaron un alza de un 5% anual en los departamentos durante mayo. En tanto que las casas promedian variación anual de +2%. A su vez, un 79% de la oferta total cuenta con precios que no superan las 4.000 UF.
El reporte elaborado incluyó la información de 52 empresas inmobiliarias y/o constructoras socias y no socias de la CChC, las cuales durante mayo informaron los resultados comerciales de 142 proyectos del Gran Concepción. Es decir, una representatividad aproximada del 97% del total del mercado, el cual además incluye, análisis de comercialización de viviendas pertenecientes a los programas de integración social y territorial (DS19). Este último, alcanzó durante mayo de 2024 un total de 943 unidades; 32% menos que igual mes del año anterior
Beneficio tributario
El vicepresidente de la CChC, Juan Ignacio Lathrop, recordó que hasta el 1 de octubre de 2024 estará vigente el beneficio tributario, para la compra de viviendas nuevas que consiste en un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable anual, de hasta 16 UTM ($ 1 millón aproximadamente), durante 5 años, entre 2024 y 2029 para quienes compren una vivienda nueva con crédito hipotecario.
Dentro de los principales requisitos está: ser persona natural con residencia en Chile; adquirir una vivienda nueva con destino habitacional con crédito hipotecario; el beneficiario no debe haber adquirido otra vivienda con subsidio o beneficio tributario en los últimos 5 años; el valor de la vivienda no debe superar las UF 4.500; todas las personas deben realizar la operación renta anual en abril de cada año.
“En el Gran Concepción existen 89 casas y 470 departamentos que cumplen con los requisitos de poder ser inscritos en el respectivo Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre”, concluyó el líder gremial.
Fuente: CCHC