Desde marzo, ochenta familias mantenían un campamento de emergencia en el sector de Llanos de la Candelaria, Paipote (Copiapó) Esto hasta que el viernes pasado la SEREMI de Bienes Nacionales ordenó el desalojo del predio, de propiedad fiscal.
El jueves pasado los pobladores recibieron la visita en terreno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien comprometió ayuda y solución habitacional pronta a las familias que se encuentran sin vivienda desde las lluvias de marzo pasado. Sin embargo, un día después fueron desalojados por fuerzas especiales.
Según denuncia Aracely Miglierini, vocera de las cincuenta familias que mantienen aún la toma, “ahora todas nuestras pertenencias están en los corrales municipales, y la única ayuda que ha ofrecido el alcalde Maglio Cicardini (exPS) ha sido no cobrarnos el uso de los corrales”.
Las familias damnificadas siendo apoyados por el Movimiento de Pobladores UKAMAU. Su, vocera Doris González apuntó directamente al gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas Silva (PC) señalando que “nos parece una vergüenza que quienes señalan estar por los cambios en el país estén desalojando a familias que están sin hogar de predios de propiedad fiscal”. Emplazó al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC) a buscar alternativas de diálogo con los damnificados en vez de recurrir nuevamente al desalojo con fuerzas especiales.
CONTACTOS:
Doris González (Movimiento de Pobladores UKAMAU) +56 9 9471 2302
Aracely Miglierini (Toma La Candelaria) +56 9 6157 3180