Iquique, mayo 2024.- Instalaciones contemplan nuevo equipamiento y especialistas formados y acreditados para el diagnóstico especializado en el área de piso pélvico y uroginecología, así como de patología de cuello cervical uterino.
Un nuevo capítulo en la atención médica femenina se abre para la Región de Tarapacá. Clínica RedSalud Iquique inauguró una sala de procedimientos de ginecología que beneficiará a miles de mujeres de la zona.
Esta sala cuenta con implementación completa para diagnóstico en el área de piso pélvico y uroginecología, así como de patología de cuello cervical uterino.
Este hito marca un avance en el ámbito medicinal para el sector, como también representa un paso esencial hacia el cuidado integral de la salud femenina. Así lo destaca el Dr. Marco Aramayo, Director Médico de Clínica RedSalud Iquique: “Cubre una necesidad importante de la población de mujeres de la región de Tarapacá y el Tamarugal, dando prestaciones que RedSalud no tenía”, advierte.
La sala dispondrá de un amplio espacio implementado con equipos de alta tecnología, tales como ecógrafo y colposcopio. Este último, para la determinación de enfermedades de cuello uterino y el diagnóstico precoz de la patología pre-cancerosa y/o el diagnóstico temprano del cáncer cérvico-uterino.
Esta prestación es relevante, por cuanto “en Chile se mueren 5 mujeres cada 2 días por cáncer cervicouterino y cada vez esta patología se ve más frecuentemente en mujeres jóvenes mayores de 25 años”, asegura el Dr. Aramayo.
Esto, cuando en el área de uroginecología y piso pélvico, la Región de Tarapacá tenía una población de 382.773, de las cuales 167.793 son mujeres, según el censo del año 2017. “Suponemos que el 50% de ellas tendrán algún grado de prolapso genital durante su vida (81.382) y que un 5% tendrán un defecto mayor que requerirá cirugía (4.070) asociado en su gran mayoría a incontinencia de orina”, sostiene el Dr. Aramayo.
Con este propósito, llega también con un ginecólogo formado en patología cervical quien realizará exámenes que pretenden hacer un diagnóstico precoz de esta patología, cuando hay tiempo de realizar un tratamiento capaz de librar de esta enfermedad mortal.
El objetivo no solo tendrá que ver con las patologías que llevan riesgo vital, sino también aquellas que tienen que ver con la calidad de vida de las personas, por lo que “llegada de un especialista en piso pélvico y uroginecología, y la inauguración de esta sala hace que la población de mujeres de Iquique tenga acceso a la resolución de esta patología tan prevalente y resuelva ad integrum aquello que limita el normal acceso al trabajo y su función sexual plena así como la reintegración social”, finaliza el Dr. Marco Aramayo.
Fuente: Simplicity