La autoridad visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
“El Ministerio de Salud ya analizó la pertinencia, que si corresponde o no corresponde instalarlo acá. Esa pertinencia ya está”, aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al visitar el terreno para la instalación del centro de diálisis del Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias de la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego.
Junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la jefa de la cartera de Salud reafirmó el compromiso con esta iniciativa, cuyo financiamiento ya está comprometido por el Gobierno Regional. “Tenemos que ver cómo se va a levantar el proyecto y nos mostraron cuál es la idea. Si está aquí, cerca del hospital, se puede hacer una unidad que es más eficiente en el sentido de que se usan los recursos del mismo recinto”, explicó la ministra.
Respecto de los plazos para materializar esta iniciativa, la ministra Aguilera detalló que “los proyectos de diálisis no son tan lentos como construir un hospital, así que justamente eso es lo que vamos a terminar de discutir acá, sobre cómo terminar el proyecto aquí a fin de año, de manera que se empiece a ejecutar el año que viene”.
Continuando con la agenda de la visita, las autoridades del Minsal inauguraron el nuevo acelerador lineal del Hospital Clínico de Magallanes, que brindará atención para el tratamiento curativo o paliativo de pacientes oncológicos
Camilla y cámaras robotizadas, además de imágenes en 4D que aportan una mayor visión en la administración del tratamiento, son parte de las características del nuevo y moderno equipamiento, que viene a reemplazar al antiguo acelerador, cuya reposición está contenida en el Convenio de Programación GORE-Minsal 2021-2026 y forma parte del Plan Nacional de Cáncer, que busca el fortalecimiento oncológico a nivel nacional con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para el desarrollo regional.
“Agradezco todo el apoyo que da el Gobierno Regional hacia la infraestructura de salud. Uno de esos apoyos, justamente, es lo que estamos inaugurando ahora, que es este acelerador lineal que fue financiado con fondos del GORE y que va a permitir dar continuidad a las atenciones de radioterapia que se habían interrumpido por el tema del reemplazo del equipo”, afirmó la ministra Aguilera.
La visita de las autoridades de salud a la zona comenzó el jueves 11 de julio, partiendo en el Cosam Miraflores, establecimiento ambulatorio dependiente del Servicio de Salud de Magallanes. “Fue un encargo particular del presidente Boric, quien me pidió que fuera al Cosam y conversara con los equipos y viéramos cuáles son las necesidades que allí hay. La salud mental es una de las prioridades para nosotros”, dijo la jefa de la cartera.
Las autoridades también participaron de la Cuenta Pública del Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, además de reunirse con la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, comuna que fue definida como pionera en la implementación de la estrategia de universalización de la Atención Primaria de Salud.
Fuente: Minsal.