- Mayores de 55 años y jóvenes estudiantes de la casa de estudios interactuarán en diversas asignaturas, como Poesía del rock y Emprendimiento social.
Con el propósito de promover el aprendizaje continuo y la interacción intergeneracional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió una nueva convocatoria, para el segundo semestre, de 50 cupos para que adultos, a partir de los 55 años, puedan participar en diez asignaturas de Formación Fundamental. Esta iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría Académica y el Programa Acción Senior (PAS), representa una oportunidad para que estas personas “vivan la experiencia de seguir aprendiendo en el curso de la vida”.
Desde poesía en el rock, innovación y emprendimiento social, hasta mediación corporal, las y los participantes podrán elegir entre una variedad de alternativas que no sólo despierten su interés, sino que también contribuyan a su desarrollo personal y académico.
Según Rubén López, jefe del Programa de Acción Senior, “con esta innovadora experiencia hemos visto resultados positivos en la interacción con las y los jóvenes, el aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas redes de amistad y colaboración. Esto también demuestra que las capacidades cognitivas se mantienen y perfeccionan a lo largo de la vida, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de los mayores”, destacó.
EXPERIENCIAS
Augusto Arteche, de 64 años, es ingeniero informático y participó durante el primer semestre en la asignatura de Innovación y Emprendimiento Social. “Cuando uno se jubila y deja de hacer lo que ha hecho durante tantos años, se encuentra en una difícil situación, y el curso me permitió mantenerme activo física e intelectualmente. La universidad está ofreciendo la oportunidad de hacer cosas nuevas, interactuar, conocer y aprender. Por mi experiencia, sólo me queda invitar a las personas a participar”, afirmó.
Su compañera Florencia López, de 63 años, es profesora de enseñanza básica y explicó que “soy pensionada e ingresé porque quería aprender sobre emprendimiento. Creo que uno siempre se tiene que reinventar”. En cuanto a la interacción con las y los estudiantes de pregrado, agregó que “tuvimos una muy buena recepción, a pesar de que al principio les sorprendió vernos en la misma aula. Fue muy grato compartir con nuevas generaciones”.
Agregó que las asignaturas de Formación Fundamental representan una gran oportunidad: “generalmente las personas tienen miedo de volver a estudiar, sienten temor de ingresar a la universidad, de las pruebas. Pero desde mi experiencia, es una excelente oportunidad”.
FECHAS CLAVES
Las asignaturas de Formación Fundamental que estarán disponibles son Poesía en el rock; Innovación y emprendimiento social; Mediación corporal; La Geografía de la pobreza y de la desigualdad social; Creación poética; Liderazgo y emprendimiento personal; El juego de la cultura humana; La religión después de Freud, y Taller de bioética medioambiental.
Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 25 de julio en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3RA305aprn7o54L2w1ehFhC2gho3IjXwodlkbnuoI5uRALQ/viewform
El proceso de preselección será comunicado por correo electrónico. Quienes avancen a la siguiente etapa, deberán realizar una prueba presencial en la Universidad para evaluar habilidades en redacción y uso de correo electrónico, entre el 29 y el 30 de julio. Las y los seleccionados deberán presentarse en Casa Central el jueves 1 de agosto para firmar la matrícula, la cual no tendrá costo.
Fuente: PUCV