● Tres estrenos nacionales, tres estrenos latinoamericanos y cuatro
estrenos mundiales conforman la selección de una de las competencias
más destacadas del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que
se exhibirá en las sedes de la Región Metropolitana entre el 18 y el 25 de
agosto.
10 películas nacionales recientemente finalizadas serán parte de la Competencia de
Cine Chileno de la edición aniversario del Santiago Festival Internacional de Cine
(SANFIC). Esta competencia se ha convertido en una de las secciones más relevantes
del festival, estrenando cada año destacadas películas que han sido dirigidas o
producidas por cineastas chilenos, exhibiendo a lo largo de sus 20 ediciones
reconocidas producciones de directores como Maite Alberdi, Pablo Larraín,
Sebastián Lelio, Alberto Fuguet, Joanna Reposi y Sebastián Silva, entre otros.
“Siempre es un honor ser una ventana para las producciones más recientes de nuestro
cine nacional, tanto para cineastas de vasta trayectoria como para nuevos talentos, que
ven en SANFIC una oportunidad de crecimiento y un lugar donde pueden conectar con
grandes personalidades de la industria cinematográfica mundial”, comenta José
Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.
Este año, el festival seleccionó cuatro películas en calidad de estreno mundial: Las
cenizas (Chile), segundo largometraje de Stjepan Ostoic (Antofagasta, Nueva York),
relata la investigación de Irene tras la repentina muerte de su padre en una casa de
reposo, que la lleva a adentrarse en el enigmático pasado de su progenitor; La primera
dosis (Chile), ópera prima de Roberto Salinas Vergara, es un documental que
acompaña a un ex adicto a la pasta base al bajo mundo donde viven habitantes
periféricos, con quienes solía consumir y delinquir; Los afectos (Chile, Ecuador),
dirigido por Diego Ayala y Aníbal Jofré (Volantín cortao), drama musical que transcurre
en 2018 en medio de manifestaciones estudiantiles, donde un inspector (Gastón
Salgado) ve como su hija adolescente es atacada por la fuerza policial; y No estoy en
el mar (Chile, México, Argentina), ópera prima de Luis Cifuentes Saravia, donde una
joven instructora de yoga se integra al cotidiano de un pequeño pueblo al sur de Chile
que parece congelado en el tiempo en búsqueda de respuestas.
En calidad de estreno latinoamericano se exhibirán tres largometrajes: Aullido de
invierno (Chile, Colombia, Argentina), del director Matías Rojas Valencia (Un lugar
llamado dignidad, Raíz) –exhibida en Tallin Black Nights y en Cinelatino Toulousse–,
documental y ficción se mezclan para mostrar la vida de una pareja sobreviviente de
Colonia Dignidad y la de una mujer (Paulina García) que decide desenterrar un secreto
culposo; Primera persona (Chile), del director Daniel Peralta (Mejor no fumes, Fiesta
Falsa, Andrés lee i escribe) –estrenado Chicago Latino Film Festival–, sobre Julián
Cabeza, un músico de rock de carácter difícil que a comienzos de siglo lanzó su primer
álbum, pero sus golpes al ego y su miedo a fracasar lo han llevado a un total mutismo
musical; y Sariri (Chile), dirigido por Laura Donoso –estrenado en Cinelatino
Toulosse–, transcurre en un pueblo minero perdido en el desierto, donde una mujer
presionada por un embarazo no deseado planea escapar a la ciudad, pero no puede
dejar a su hermana Sariri, a quien le acaba de llegar la menarquia.
Asimismo, en calidad de estreno nacional se exhibirán: La fabulosa máquina de
cosechar oro (Chile, Holanda), ópera prima de Alfredo Pourailly De La Plaza
–estrenado en Hot Docs, Guadalajara–, donde el último buscador de oro en Tierra del
Fuego se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar, por lo que su
hijo diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor; Raíz (Perú, Chile), del
director peruano Franco García (Vientos del sur) –estrenado en la Berlinale–, devela
una realidad amenazadora que vive un niño que pasa sus días en una comunidad de
los Andes junto a su alpaca y un perro, donde una empresa minera presiona a la
comunidad por sus tierras; y Una luz negra (Chile), ópera prima del director Alberto
Hayden –estrenado en el Festival de Cine de Buenos Aires, BAFICI–, relata la historia
de Jorge (Francisco Pérez-Bannen), quien se obsesiona al descubrir que tiene el
mismo nombre que un joven que murió, y a cuya madre(Patricia Rivadeneira), el
encuentro con este hombre le despierta un fantasma que creía dormido.
“Estamos muy contentos con la selección de estos 10 largometrajes nacionales de
destacados cineastas que con su mirada única dan vida a historias trascendentes y
vibrantes. Creemos firmemente que no dejarán indiferentes a nuestro público y jurados
por sus emocionantes relatos y una poderosa forma de tratar temas contingentes y
diversos que iluminarán la pantalla durante toda la semana del festival y seguramente
en sus futuras proyecciones”, comenta Carlos Núñez, cofundador y Director
Artístico de SANFIC.
Las 10 producciones serán exhibidas ante un jurado compuesto por personalidades del
mundo cinematográfico nacional e internacional, y competirán por el premio a Mejor
Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación de la vigésima edición de SANFIC.
A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival en sus
sedes en la Región Metropolitana que están prontas a ser anunciadas.
Fuente: E-press.