El representante de los persecutores, Claudio Uribem, señaló que es una pésima señal que la máxima autoridad regional del gobierno, relativice las amenazas que han sufrido más del 20 por ciento de los fiscales de la zona.
13 de noviembre de 2015. “Las declaraciones del Intendente de la Araucanía son extremadamente irresponsables”, aseguró tajante el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, al referirse a las frases proferidas por el intendente de la IX Región, Andrés Jouannet, quien dijo que “(La Araucanía) no es la única región donde se han amenazado a los fiscales, es parte del trabajo, todos saben -los que entran en este mundo- que los delincuentes amenazan a los jueces, a los abogados”. El representante de los persecutores manifestó el rechazo de la organización gremial, señalando que “no es posible que la máxima autoridad del gobierno en la Región relativice las amenazas que han sufrido más del 20 por ciento de los fiscales de la zona”.
La preocupación de los fiscales no es menor, pues a juicio de Uribe “Llama la atención la poca importancia que el Intendente parece darle al respeto por el Estado de Derecho y por las instituciones encargadas de hacerlo cumplir. Es inconcebible que la más alta autoridad regional considere normal y mire con indiferencia el que los fiscales del Ministerio Público trabajen amenazados”. El presidente de la organización gremial de los fiscales señaló también que no es sano que se mire con normalidad este tipo de amenazas, porque “el peor efecto que tienen, es que, además de esa indiferencia hacia los fiscales, se le está señalando a los delincuentes que es absolutamente normal el que amenacen a quienes están encargados de la persecución de la delincuencia” y de esta forma, asegura Uribe, “las víctimas de los delitos, la gente que sufre por culpa de los delincuentes, menos confianza le tendrá a un sistema en que quienes están destinados a su protección, como lo son los fiscales, no cuenten con el respaldo de otras autoridades del Estado, como lo es en este caso el Intendente”.
Fuente: Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.