- La autoridad además dio el vamos al Estudio de Prefactibilidad de la Extensión de la Costanera a Chiguayante, entre Schaub y el límite comunal con Hualqui.
- Durante la tarde se trasladó a Los Ángeles, donde se reunió con los gremios del transporte público menor para informar sobre el Programa Renueva Tu Colectivo.
Concepción, viernes 13 de noviembre de 2015. Hasta Coronel llegó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para inspeccionar el estado de avance del Proyecto Extensión Biotrén a Coronel.
Junto al intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; al Presidente de FESUR , Alejandro Tudela; al seremi de Transportes, César Arriagada; a parlamentarios de la zona y a los alcaldes de Coronel, Lota y San Pedro, el Ministro abordó el tren en el sector Cristo Redentor de Coronel y realizó un viaje de prueba hasta la estación de Concepción.
El objetivo principal de esta inspección estuvo centrado en revisar la operación de la nueva vía electrificada y conocer los detalles de la construcción de la obra que ya presenta un 77% de avance.
En la oportunidad, Andrés Gómez – Lobo destacó que “la implementación de este proyecto permite hacer realidad un anhelo de los habitantes de Coronel, quienes contarán con una alternativa de transporte público seguro y confiable, lo que beneficiará su calidad de vida, al reducir sus tiempos de viaje”.
Por su parte el Presidente de FESUR, Alejandro Tudela, señaló “Biotrén sin duda, mejorará la calidad de vida de los coronelinos, quienes en los horarios puntas verán una disminución en sus tiempos de viaje, además de quedar conectados a través del ferrocarril con otras 6 comunas del Gran Concepción: Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Hualqui y Chiguayante”.
La inversión total del proyecto es de 76 millones de dólares, que incluye la construcción de 17 nuevos kilómetros de doble vía electrificada, tramo en el que se levantarán 6 estaciones y una estación de Intercambio Modal en Coronel para conectar a través de bus con Lota y Provincia de Arauco.
En relación a la seguridad, la vía estará protegida en toda su extensión, contando con cruces vehiculares coordinados con semáforos y cruces peatonales debidamente señalizados.
El servicio contará con 30 frecuencias diarias, 20 de ellas en hora punta mañana y 10 en hora punta tarde. En cuanto a la tarifa, ésta será rebajada para adultos mayores y estudiantes. Mientras las personas con capacidades distintas podrán acceder gratuitamente a todos los servicios. Además habrá tarifa diferenciada por tramo. Actualmente, Biotrén aplica tarifa única.
Estudio Prefactibilidad Costanera Chiguayante
El ministro junto al intendente y al Seremi de Transportes, luego se trasladaron hasta Chiguayante donde dieron a conocer a la comunidad y al alcalde, Antonio Rivas, el inicio del Estudio de Prefactibilidad de la Extensión de la Costanera a Chiguayante, entre calle Wilhem Schaub y 12 de Octubre, límite comunal con Hualqui.
“Este proyecto permitirá diversificar la red y especializar el rol de la vía existente en Manuel Rodríguez y 8 Oriente para el transporte público, y la Costanera Norte para flujo mixto. Además, se favorecerá a la comuna de Hualqui, permitiendo que los viajes de paso provenientes desde esta comuna no pasen por el interior de Chiguayante, haciendo más expedito el viaje”, destacó Gómez-Lobo.
Cabe destacar que el estudio tiene un plazo de ejecución de 250 días y requirió una inversión de 180 millones de pesos. El proyecto tendría una longitud de 8,3 km y sería la continuación de la segunda etapa que hoy está en ejecución desde Pascual Binimelis (Lonco) hasta 8 Oriente en Chiguayante.
Programa Renueva tu Colectivo
Posteriormente, la autoridad se reunió con los gremios de taxis colectivos de Los Ángeles, para abordar los detalles del Programa Renueva Tu Colectivo, que se financia con fondos de la Ley Espejo de Transantiago.
A través de esta iniciativa, los dueños de taxis colectivos podrán postular a un subsidio de modernización, si cuentan con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.
El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos. La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.
En el caso del Biobío, el convenio de colaboración se firmó a fines de septiembre y en este momento estamos en proceso de solicitud de aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para comenzar el proceso de postulación durante 2016.
Fuente: Prensa Ministerio de Transportes.