- La nueva jefa de calor tiene como tarea unificar las respuestas de los gobiernos municipales al calor extremo, lo cual, en el caso de la RM, ha permitido promulgar un Protocolo Regional para el Calor Extremo e incorporar la resiliencia al calor en la planificación urbana del Gobierno de Santiago.
Santiago, jueves 25 julio 2024.- En asociación con el Centro de Resiliencia Arsht-Rock del Atlantic Council, el Gobierno de Santiago, encabezado por el gobernador Claudio Orrego Larraín, anunció a la nueva Jefa de Calor (Chief Heat Officer) de Santiago de Chile, la arquitecta Patricia Pastén Valdés, quien se desempeña como Encargada de Acción Climática del Gobierno de Santiago.
“Como Gobierno de Santiago, estamos comprometidos en enfrentar los desafíos del calor extremo como una consecuencia del cambio climático. Por eso, nos alegra continuar con el trabajo vital de proteger a los ciudadanos de la Región Metropolitana con el nombramiento de Patricia Pastén Valdés como la nueva Jefa de Calor, que fortalecerá nuestra colaboración con el Centro de Resiliencia Arsht-Rock, una cooperación internacional que es fundamental para adoptar buenas prácticas y estrategias efectivas, así como para implementar nuevas políticas públicas que promuevan una ciudad resiliente al cambio climático “, comentó el Gobernador Claudio Orrego.
El Centro de Resiliencia Arsht-Rock creó y puso a prueba los primeros puestos de CHO del mundo, en el marco de su iniciativa City Champions for Heat Action (CCHA), para unificar las respuestas de los gobiernos municipales al calor extremo. Como miembro clave de CCHA, Santiago ha estado a la vanguardia de la acción climática, como la primera ciudad de Sudamérica en ocupar el puesto de CHO, y bajo el liderazgo del Gobernador Orrego, la oficina de la Jefa de Calor promulgó un Protocolo Regional para el Calor Extremo, el primero de su clase, que promovió los beneficios del enfriamiento de la ciudad a medio millón de personas, a través de su programa de reverdecimiento urbano, e incorporando la resiliencia al calor en la planificación urbana del Gobierno de Santiago.
“Es un honor increíble asumir el cargo de Jefa de Calor de Santiago, siguiendo los pasos de mi predecesora, Cristina Huidobro. Antes de mi nombramiento, colaboramos estrechamente a través de Brotar, programa de reverdecimiento urbano de la ciudad, que busca plantar 30.000 árboles en la Región Metropolitana. Me entusiasma la idea de ampliar esta iniciativa y otros esfuerzos destinados a mejorar la resistencia al calor, aplicando soluciones que creen un futuro más fresco y sostenible para Santiago”, comentó Patricia Pasten.
En Santiago las olas de calor extremo son especialmente graves, solo superadas por las del desierto de Atacama. En el verano de 2024, las temperaturas alcanzaron los 36,7 grados, la tercera más alta registrada en más de un siglo. Se espera que la cantidad de días extremadamente calurosos en Santiago se duplique para mediados de siglo, y que la temperatura media en Sudamérica aumente más de 6℃ para finales de siglo. Por ello, Arsht-Rock colaborará estrechamente con la Jefa de Calor para desarrollar y aplicar estrategias que fortalezcan la resistencia al calor a corto plazo, estableciendo al mismo tiempo medidas duraderas para la protección y el enfriamiento.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Patricia como Jefa de Calor de Santiago de Chile”, dijo Jorge Gastelumendi, Director Interino de Arsht-Rock. “Su amplia experiencia y profundo conocimiento de la ciudad y sus habitantes, la convierten en la elección perfecta para seguir avanzando en el estatus de Santiago como líder en la acción contra el calor y firme defensora de salvaguardar a las personas del calor extremo”, finalizó Gastelumendi.
Pasten Valdés trabajó previamente como asesora urbana, ofreciendo orientación sobre iniciativas de desarrollo urbano, encabezando la coordinación de la actualización del Plan Regulador Comunal de la ciudad de Constitución (PRCC); elaborando estrategias para su desarrollo y gestionando los esfuerzos de colaboración con las principales partes interesadas, incluidas las instituciones públicas y entidades académicas, como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Posteriormente, trabajó en la Corporación Cultiva como jefa del programa Brotar y actualmente se desempeña, además, como Encargada de Acción Climática del Gobierno de Santiago.
Acerca del Centro de Resiliencia Arsht-Rock
El Arsht-Rock Resilience Center fomenta la resiliencia individual y comunitaria frente a los impactos climáticos, comprometiéndose a llegar a mil millones de personas en todo el mundo, con soluciones de resiliencia al cambio climático para 2030. Para más información, visite onebillionresilient.org, Twitter y LinkedIn.
Fuente: Gobierno de Santiago.