Desde Palmilla, el mandatario participó de una actividad donde compartió con campesinos y vecinos de esta comuna de la Región de O’Higgins. “Hoy en la celebración del Día del Campesino y Campesina pienso en tanta historia que ha pasado a través de ustedes y a través de las generaciones”, rememoró el Jefe de Estado.
Este jueves 25 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, para la celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos. Se trata de una fecha relevante para el mundo rural del país, ya que se conmemora la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967, bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva.
“Trabajan de sol a sol, de amanecida, con frío en las heladas, con un tremendo sacrificio y cuando uno los saluda, siente esas manos ajadas por el trabajo de la tierra y de las herramientas. Hoy podrán ser tractores nuevos que cuestan más millones en vez del viejo arado, pero igual ese esfuerzo está presente y se nota”, reconoció en su discurso el mandatario.
Durante su visita al Estadio de Palmilla, el Jefe de Estado compartió con vecinos y vecinas, presenció un pie de cueca por parte de los niños y niñas de la Escuela Margot Loyola y visitó la feria rural.
“Quiero pensar y recordar a quienes hicieron posible esto. Por cierto, a todos los campesinos y campesinas anónimas y también a gente como el obispo Manuel Larraín y el cardenal Raúl Silva Enríquez, que predicaron con el ejemplo. A Hugo Trivelli, a Rafael Moreno, a Hernán Mery y a Jacques Chonchol a quien tuvimos el honor de homenajear en vida antes de su partida”, recordó el Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el rol que el mundo rural cumple en el día a día denuestro país y resaltó los avances en materia agrícola durante la actual administración.
“Se ha hecho una reforma agraria del riego, salieron los grandes del sistema y la nueva ley de riego del gobierno del presidente Boric, que logró acuerdo en todo el Congreso, pone el foco en la conducción, que ayuda a todos, pero hizo crecer de 400 UF a 1.000 UF el aporte a los pequeños y está creciendo. Además, la CNR ha logrado un récord histórico ya que el 50% de los beneficiarios son mujeres”
Asimismo, destacó que “se ha triplicado el crédito agrícola tanto INDAP como el crédito Siembra por Chile del BancoEstado (…) Gracias a la agricultura familiar campesina, que sirve en la mesa de Chile los alimentos de todos los días, hemos logrado bajar el IPC de los alimentos, que recibimos en un 20% en marzo del 2022 y lo hemos llevado hoy a un 5% anualizado gracias a un trabajo enorme. INDAP ha logrado hacer crecer PDTI, Prodesal. Viene un pilotaje de prodesales con mayor seguridad laboral para los funcionarios de INDAP”.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “nuestro Gobierno ha elaborado distintas estrategias por mandato del presidente Gabriel Boric para enfrentar la nueva realidad del mundo campesino. Entre ellas destaca la Política Nacional de la Juventud Rural, porque queremos que los jóvenes se sigan interesando por el campo y no solamente tengan interés, sino que apoyo para desarrollar distintas oportunidades de emprendimiento”.
Por último, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, aseguró que “se está avanzando en una agricultura más amigable con el medio ambiente, en fortalecer los instrumentos para las y los jóvenes rurales, para que puedan permanecer en el campo produciendo alimentos saludables. Y también hemos tenido avances sustantivos con las mujeres rurales, con quienes hemos trabajado también un plan en conjunto. Entonces, son buenas noticias para la agricultura nacional y, sobre todo, para la pequeña agricultura en general, que es la que produce los alimentos que están día a día en las mesas del aire chileno”.
Fuente: Indap.