Por: Rafael Cofré, jefe de Programa de Continuidad de la Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la U. Santo Tomás.
Se nos viene la emocionante cita deportiva del 2024, donde Francia será cuna de este importante evento mundial que albergará 32 deportes Olímpicos desde el 26 de julio al 11 de agosto.
Por tanto, Francia ya prepara la bienvenida a 10,500 atletas de 206 países que competirán en 329 eventos deportivos que girarán en torno a tres pilares: celebración, herencia y compromiso. Habrá novedades muy interesantes para esta nueva cita olímpica, entre las que destacan deportes nuevos en el programa olímpico, tales como la escalada deportiva, skateboarding, surfing y breakdance. Así mismo, otras de las novedades se relacionan con la igualdad de género, dando paso a la misma cantidad de competiciones para hombres y mujeres, además de la sostenibilidad como uso de instalaciones temporales, fomento del transporte y bicicleta como un medio fundamental para reducir la huella ambiental y, finalmente, la innovación tecnológica donde se espera la transmisión en 3D para los millones de espectadores.
Sin duda, los Juegos Olímpicos serán un evento emocionante ya que representan una celebración del espíritu humano, la esperanza y la diversidad, teniendo presente atletas de 206 comités olímpicos nacionales que competirán juntos, enviando un mensaje de inclusión y no discriminación, así como construir puentes entre naciones donde la comunicación sea parte esencial, separados de la política uniendo a un mundo de esperanza para un futuro mejor, donde se fomente la paz, la tolerancia, la comprensión, la salud pública y la economía.
Finalmente, no debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales en cada cita olímpica es “el legado Olímpico”, y París 2024 pretende ir más allá de la tan anhelada medalla, lo que incluirá para el legado y frente a los retos sociales del siglo XXI, estándares centrados en la responsabilidad económica, social y medioambiental tratando de reducir la mitad de su huella de carbono en comparación a Juegos previos.
Fuente: Simplicity.