- Entre julio y septiembre, una clínica móvil de Fundación Arturo López Pérez (FALP) examinará de manera gratuita a mujeres de la comuna. Se espera que más de 180 vecinas puedan atenderse gracias a esta iniciativa que impulsa Lipigas.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en Chile. De hecho, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, en Chile fallecieron 3.193 personas por esta enfermedad. El 99% de ellas correspondió a mujeres. La buena noticia es que, en el 95% de los casos, la detección temprana asegura la supervivencia de las pacientes.
Es por esto que Lipigas, a través de su iniciativa Lipink, impulsa acciones de prevención de este tipo de cáncer. Así, el jueves 25 de julio, y con el apoyo de Fundación Arturo López Pérez, comenzó un ciclo de operativos móviles para realizar 180 mamografías gratuitas a mujeres de Isla de Maipo en cinco fechas: 25 y 26 de julio, 2 y 26 de agosto, y 16 de septiembre.
La clínica móvil a cargo del operativo se ubicará en Av. Balmaceda 4316, en el estacionamiento del Supermercado Santa Isabel, La Islita. Las interesadas podrán acudir sin inscripción previa: Se atenderá a las vecinas mayores de 35 años sin orden médica; y con orden médica a aquellas que no cumplan con esa edad, independiente de si presentan o no antecedentes familiares de la enfermedad. Los requisitos para recibir la atención son:
- No estar embarazada o en período de lactancia.
- No haberse realizado una mamografía en el último año.
- No contar con diagnóstico de cáncer de mama o estar en tratamiento por esta patología.
- Presentar cédula de identidad y mamografías o ecografías mamarias anteriores.
Los resultados serán entregados por el personal del CESFAM.
Juan Pablo Olave, alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Corporación Municipal para Educación y Salud señaló que “la principal causa de muerte de muchas mujeres en Chile es el cáncer de mamas y no detectado oportunamente. Es por esto que, en un convenio inédito entre la Fundación Arturo López Pérez, Lipigas y nuestro municipio, podremos entregar 180 exámenes gratuitos de mamografías en un camión FALP que recorrerá distintos sectores de nuestra comuna. A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y la salud comunal, impulsando alianzas y estrechando relaciones de cooperatividad, que se evidencian en resultados como estos, gestiones que sin duda hacen bien a Isla de Maipo”.
Por su parte, Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, indicó que “en Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Para revertir esta realidad, la detección temprana y el acceso a un tratamiento oportuno son fundamentales. Aún contamos con porcentajes muy bajos de cobertura de exámenes de diagnóstico precoz, por lo que la concientización y el autocuidado cobran gran relevancia. A través de operativos como este, que hoy realizamos junto con la Municipalidad de Isla de Maipo y gracias al apoyo y financiamiento de Lipigas -empresa que busca impactar positivamente en las comunidades en las que opera- contribuimos a reducir la brecha y a aumentar la sobrevida de la población femenina”.
Este operativo forma parte de un plan mayor que Lipigas está impulsando junto a FALP en distintos sectores de Chile y que busca llegar a más de 500 mujeres de comunas alejadas durante este 2024. Este es el segundo que se realiza luego de que, en mayo, más de 100 mujeres fueran parte de esta iniciativa en Lago Ranco, Región de Los Ríos.
Así lo explicó el gerente de Marketing y Clientes de Lipigas, Yasfir Ybar, quien aseguró que, junto con dar acceso a energía en zonas remotas, Lipigas quiere aportar en el acceso a la salud en los lugares más apartados: “Un diagnóstico oportuno y a tiempo puede hacer una importante diferencia en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama. Por esta razón implementamos Lipink, un conjunto de acciones que buscan ayudar a la prevención con foco en aquellas comunas que están más lejos y donde no siempre es fácil conseguir este tipo de atención. Por eso, nos acercamos a FALP y vimos en su clínica móvil un aporte real para las zonas más alejadas del país”.
Además de los exámenes, el operativo ofrece módulos informativos sobre los factores de riesgo y la detección temprana. En las próximas etapas, la clínica móvil de FALP -junto a Lipigas- llegará a las comunas de Ollagüe, en la Región de Antofagasta; y Ninhue, en la Región de Ñuble.
Fuente: Nexos