- El análisis revela una madurez alarmantemente baja de la cadena de suministro entre muchas organizaciones, con una capacidad limitada para beneficiarse de la Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa (IA Gen) como consecuencia.
Santiago de Chile, agosto del 2024.- Un nuevo estudio de Accenture (NYSE: ACN) revela que las empresas con las cadenas de suministro más maduras son un 23% más rentables que sus homólogas. Estos líderes tienen seis veces más probabilidades de utilizar ampliamente la IA y la IA Gen en sus cadenas de suministro, lo que les permite generar valor empresarial adicional.
Para el reporte, “Next stop, next-gen,” Accenture analizó 1.148 empresas de 15 países y 10 industrias. En el informe se define la madurez de la cadena de suministro como el grado en que las empresas disponen de capacidades en la cadena de suministro para utilizar IA Gen, el aprendizaje automático avanzado y otras tecnologías en evolución para la toma de decisiones autónoma, simulaciones avanzadas y mejora continua. Estas capacidades permiten a las compañías adaptarse más fácilmente a los cambios, a medida que se producen y adoptar otras nuevas tecnologías sin problemas a medida que surgen.
El informe muestra que los “Líderes”, el 10% de las empresas con mayor puntuación en la escala de madurez, lograron márgenes un 23% superiores a los de sus homólogas (11,8% vs. 9,6%) entre 2019 y 2023. Al mismo tiempo, ofrecieron un 15% más de rentabilidad a los accionistas (8,5% vs. 7,4%).
“Los líderes están invirtiendo fuertemente en tecnologías cada vez más sofisticadas, especialmente IA e IA Gen, para construir la próxima generación de capacidades de la cadena de suministro”, explica Max Blanchet, líder de estrategia global de Accenture para cadenas de suministro y operaciones. “Estas capacidades son esenciales para reinventar las cadenas de suministro en términos de eficiencia, agilidad, sostenibilidad y resiliencia. Permiten a los líderes ir más allá de los impulsores tradicionales de la cadena de suministro que consisten en costo, calidad y delivery, lo que está causando muchas vulnerabilidades e ineficiencias en la cadena de suministro hoy y en el futuro”, agrega el ejecutivo.
Aunque sólo 9% de todas las empresas utiliza ampliamente la IA y la IA Gen en sus cadenas de suministro, son muchos más los líderes que ya lo hacen (37%) en comparación con sólo el 6% de sus homólogos. Los líderes también esperan obtener beneficios significativos. Tienen ocho veces más probabilidades de reducir el tiempo necesario para desarrollar y lanzar nuevos productos en un 30%; 8,5 veces más probabilidades de desarrollar productos ecológicos y seis veces más de probabilidades de mejorar la eficiencia de los recursos de ingeniería en un 30%.
Sin embargo, el panorama general descrito en el informe es alarmante. Aunque la puntuación media de madurez de la cadena de suministro ha aumentado un 50 % entre 2019 y 2023, la puntuación media en todas las empresas sigue siendo baja, de solo 36%. Varía según las industrias y los países: del 22% en México al 52% en Japón, y del 31% para las empresas de bienes de consumo al 40% para las empresas aeroespaciales y de defensa.
“Si comparamos la madurez de la cadena de suministro con la evolución de la navegación, desde seguir las estrellas hasta conducir vehículos semiautónomos, muchos de nosotros seguimos gestionando las cadenas de suministro con una mezcla de mapas de papel y navegadores por satélite de primera generación”, afirma Melissa Twining-Davis, responsable de operaciones globales para cadenas de suministro de Accenture. “Las capacidades de nueva generación que existen, como el diseño generativo para desarrollar productos, las instalaciones altamente automatizadas para producirlos y los análisis avanzados y el aprendizaje automático para predecir los bloqueos del suministro, son sólo el principio. El potencial de reinvención que tenemos por delante es enorme”, complementa Twining-Davis.
Según el informe, estas son las capacidades de la cadena de suministro que las empresas necesitan para ser competitivas en el contexto económico actual. Ya no operan en una época de crecimiento económico estable y globalización sin fricciones. Esto significa que las antiguas palancas de la cadena de suministro, como el abastecimiento global a bajo costo y las fábricas especializadas en ubicaciones de bajo costo, ya no son suficientes.
Max Blanchet añade que “reinventar las cadenas de suministro requiere la capacidad de, por ejemplo, supervisar a los proveedores hasta el cuarto y quinto nivel en tiempo casi real para anticipar riesgos, cambiar la producción con poca antelación y simular todo el ciclo de vida de un producto. Las cadenas de suministro de próxima generación se adaptarán de forma autónoma al cambio y serán sostenibles por diseño. Las empresas con una puntuación de madurez de la cadena de suministro del 25% o inferior, casi una de cada tres empresas, deben actuar con rapidez para ponerse al día. De lo contrario, corren un riesgo real de no sobrevivir en el nuevo contexto económico e industrial actual”.
Acerca de la investigación
El estudio “Next stop, next-gen” se basa en una encuesta realizada en octubre de 2023 entre más de 3.000 ejecutivos de la cadena de suministro de 1.148 empresas. Los encuestados procedían de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Suecia. Sus empresas pertenecían a los siguientes sectores: Aeroespacial y Defensa, Automotriz, Química, Bienes y Servicios de Consumo, Alta Tecnología, Equipamiento Industrial, Ciencias de la Vida (Farmacéutica), Metales y Minería, Petróleo y Gas y Servicios Públicos.
Fuente: e-press