- El sondeo además constató que únicamente el 51% de los líderes confía plenamente en que su estrategia actual les permitirá alcanzar el máximo valor de la Inteligencia Artificial Generativa en futuros casos de uso, mientras que el 77% está preocupado por el potencial de su empresa para lograr valor empresarial a corto o largo plazo.
Santiago, agosto 2024 – SoftServe, multinacional líder en consultoría TI y servicios digitales, ha dado a conocer los resultados de su último estudio, el que evalúa el uso actual de la Inteligencia Artificial Generativa (Gen IA) en empresas globales, destacando que solo el 22% de las organizaciones reportan un uso efectivo de la tecnología en todas las funciones empresariales.
Tras más de 18 meses desde el lanzamiento de ChatGPT y el creciente acceso a los productos, soluciones y servicios de Gen AI, el estudio encargado a la firma de investigación y asesoría, Forrester Consulting, revela que las empresas siguen experimentando menos valor del que esperaban los ejecutivos.
“A pesar de un haber observado un inicio rápido en la carrera de la Inteligencia Artificial Generativa, muchas iniciativas se estancan en las etapas piloto a medida que más organizaciones se dan cuenta de que su infraestructura de datos no está lista para implementar adecuadamente estas tecnologías más allá del concepto inicial”, dice Alex Chubay, CTO de SoftServe.
Pese a no cumplir con las expectativas, el entusiasmo por la IA Generativa sigue en aumento según una encuesta global a 777 tomadores de decisiones en tecnología involucrados con el uso de esta herramienta en sus organizaciones. Según indican sus respuestas, las organizaciones continúan invirtiendo y persiguiendo numerosos casos de uso en busca de aquellos que ofrezcan el mayor impacto, mientras luchan con la preparación de datos internos, la gobernanza y el desarrollo de habilidades.
Hallazgos relevantes del estudio
Más de la mitad de los tomadores de decisiones afirman que su empresa ha establecido objetivos empresariales para el uso de IA Generativa, sin embargo, el 79% o más están preocupados por la capacidad de su organización para ejecutar esos objetivos con los niveles actuales de experiencia interna o externa.
A pesar de que más del 75% enfrenta desafíos en la preparación de habilidades para implementar esta tecnología, las organizaciones continúan acumulando casos de uso. La mayoría ya ha implementado al menos tres y planea expandir a dos más, con la intención de probar al menos un caso adicional en los próximos 12-18 meses.
Solo el 51% de los líderes confían plenamente en que su estrategia actual les permitirá alcanzar el máximo valor de la Inteligencia Artificial Generativa en futuros casos de uso, mientras que el 77% está preocupado por el potencial de su empresa para lograr valor empresarial a corto o largo plazo. Mientras que únicamente el 42% de las organizaciones tienen las capacidades para entrenar modelos de Gen AI y un sorprendente 89% enfrenta dificultades para preparar datos empresariales para su uso.
Menos de una cuarta parte (24%) tiene planes de gobernanza en marcha, aunque el 90% está de acuerdo en que adoptar un plan de este tipo es imperativo para asegurar el uso responsable y la mitigación de riesgos de la esta tecnología.
“Las brechas en habilidades y conocimientos sobre tecnologías emergentes de IA Generativa, así como en viabilidad técnica y preparación de datos, limitan a las empresas de pasar de logros tácticos en fase piloto a implementaciones a gran escala que generen nuevas capacidades y experiencias empresariales. Para lograr este avance cualitativo al siguiente nivel, es necesario adoptar un enfoque integral que coordine prioridades empresariales, casos de uso y datos a lo largo de todo el ecosistema tecnológico, desde la estrategia inicial hasta la ejecución final”, agrega Chubay.
Brechas entre expectativa y realidad
Mientras los encuestados coinciden en que los datos son fundamentales para estrategias efectivas de Gen AI, solo el 3% dijo que los modelos de sus organizaciones pueden aprovechar una gama completa de seis o más tipos de datos empresariales (operacionales, de clientes, de empleados, código fuente, público y datos de socios), lo que es el doble del promedio de los encuestados que utilizan tres tipos de datos.
Además, persiste una brecha en habilidades técnicas, ya que el 88% afirma que una mayor experiencia técnica es cada vez más importante para la integración de datos, optimización de modelos, desarrollo de casos de uso y desarrollo adicional de aplicaciones.
A pesar de la abundancia de casos de uso, el 80% de los tomadores de decisiones afirma que sus empleados están actualmente luchando con la conciencia de casos de uso y la comprensión general de la complejidad de IA Generativa, y el 90% dice que sus organizaciones necesitan un socio con capacidades técnicas más avanzadas para ver un valor transformador en futuros casos de uso. Según el estudio, las empresas buscan socios con soporte de implementación acelerado (89%) y una mejor comprensión de su industria (88%) para ayudar con la ejecución e implementación.
Para más datos y conclusiones del estudio, accede al estudio completo de SoftServe en este enlace.
Fuente: Corpo