- Comparado con el tercer trimestre del 2014, La Florida, Estación Central y San Miguel suben a más de un 15% los arriendos, en el mismo periodo, La Florida aumenta en un 10% la venta de inmuebles de un dormitorio.
- El interés se debe a que estas comunas han aumentado su oferta de propiedades, servicios, centros comerciales, vías de acceso y equipamiento urbano. Además, los precios de las propiedades son más asequibles para la juventud y parejas recién casadas.
Santiago, noviembre 2015.- Según un estudio realizado por Fuenzalida Propiedades, el aumento de arriendos y ventas de departamentos de un dormitorio viene acompañado de una disminución en la preferencia de los consumidores por las comunas emblemáticas: Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, aumentando la elección de vivir en La Florida, San Miguel y Estación Central.
Si bien durante el tercer trimestre de este año, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa siguen dominando el mercado con un 72% de los arriendos y un 75% de venta en departamentos de 1 dormitorio, estas comunas han disminuido con respecto al año pasado en el mismo periodo, donde contaban con un 85% de los arriendos y un 90% de las ventas.
Este fenómeno se explica ya que La Florida, San Miguel y Estación Central han tenido un repunte de preferencias por los jóvenes, recién casado, solteros o parejas que buscan un precios asequibles pero en zonas con accesos y equipamiento urbano. De esta manera, en el tercer trimestre de este año, estas comunas aumentan más de un 15% en arriendos en comparación al 2014, donde tenían un poco más de un 5%. En ventas se destaca La Florida con un aumento por si sola de un 10% en ventas.
“Además, este interés se debe a que estas comunas han aumentado su oferta de inmuebles, servicios, centros comerciales, entre otras. En paralelo, los precios de las propiedades son más accesibles para la juventud y parejas recién casadas”, explica Alex Biskupović, gerente de franquicias de Fuenzalida Propiedades.
En relación a la rentabilidad y beneficios de invertir en los departamentos de 1 dormitorio, el ejecutivo agrega que “los inversionistas prefieren invertir en departamentos de 1 dormitorio, ya que son menores precios relativos, disminuyendo la inversión inicial, menores costos de operación, seguridad, ubicación en la cercanía de polos de empresas y líneas de metro y mejor disposición de arrendatarios: profesionales jóvenes, estudiantes o separados”, a esto se agrega que lo recomendable es comprar “bajo 3.000 UF, para rentabilizar aún más el dinero incluso sin estacionamientos ni bodegas”, esto último especial para jóvenes que no quieren arrendar y gastar en alto gastos comunes.
Fuente: Ábaco Comunicaciones.