Con una ceremonia de bienvenida, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó una nueva etapa en su compromiso con la inclusión, a través del proyecto PUCV Prioriza, donde se desarrollarán una serie de talleres educativos a 85 personas provenientes de diferentes sectores de la población que se integran a la vida universitaria a través de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Inclusión.
El proyecto es financiado a través del Plan de Fortalecimiento a la Educación Superior Regional 2023 y ha permitido la apertura de la PUCV a personas mayores, con discapacidad intelectual y migrantes para realizar una serie de cursos y talleres.
La iniciativa oficialmente se inició en agosto de 2023 y ha permitido el desarrollo de actividades intergeneracionales y el primer Encuentro Regional de Gestores de Inclusión.
El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, sostuvo que “una Universidad que cumple 100 años no sólo tiene que ser parte de una conmemoración, sino que también ofrecer un servicio a la comunidad. Para nosotros es muy relevante la inclusión y tenemos un convencimiento profundo de nuestra misión. Existe la convicción de que somos una institución madura que cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico donde se establece la relevancia de mantener un vínculo directo con su comunidad”.
Las y los participantes en PUCV Prioriza podrán acceder a tres programas formativos enfocados en cada uno de sus perfiles. El grupo de personas mayores accederá al plan “Gestor Senior de Proyectos Sociales”, mientras que los alumnos con discapacidad intelectual realizarán el plan de “Competencias Transversales para la Empleabilidad” y los migrantes, el plan de “Fortalecimiento de capacidades laborales y de emprendimiento”.
DIRECTORA DE INCLUSIÓN: RESPONDEMOS A LAS NECESIDADES DEL TERRITORIO
Esta iniciativa marca un hito en nuestra Universidad, a partir de un compromiso con brindar espacios formativos a las comunidades que en palabras de la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, tuvo una particular impronta desde la Rectoría de la PUCV.
“En la cara de cada uno de los estudiantes vimos sus sueños, esperanzas y también un orgullo por estar en la Universidad. Esto nos debe fortalecer, en nuestras convicciones, en cómo estamos haciendo las cosas, de qué forma llegamos a nuestra comunidad y cómo respondemos a las necesidades del territorio”, sostuvo.
Este espacio formativo se ha desarrollado de manera conjunta en la articulación interna con unidades académicas y programas de la PUCV, así como con el Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de la Discapacidad, ChileValora, Teletón, Corporación ASPADE, INCAMI, Caritas, INDH, el Servicio Nacional de Migraciones junto a los municipios de Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué y organizaciones de la sociedad civil.
El Seremi del Trabajo de Valparaíso y Alumni de nuestra Universidad, Miguel Toledo, señaló que “me siento orgulloso de estar hoy compartiendo a través de esta iniciativa que abre las puertas a tres grupos altamente vulnerables y que tienen menos posibilidades de acceder a la Universidad. Es un tremendo y hermoso proyecto y para mí como representante del Ministerio del Trabajo en la región, es un orgullo”.
ESTUDIANTES VALORARON INSTANCIA DE APRENDIZAJE
Yazmín Contreras es estudiante de PUCV Prioriza. Viene de Santo Domingo, República Dominicana y vive en Chile hace ocho años. “Estoy muy emocionada de venir a la PUCV y para mí representa una oportunidad de empezar y conocer nuevos aspectos del país. Es un gran apoyo para nosotros que somos extranjeros”, añadió.
Una emoción que comparte María Angélica Meruane, quien señaló estar muy feliz en la Católica de Valparaíso. “Había venido a la Universidad muchas veces, acompañando a hijos y nietos que se han titulado acá. Nos han ofrecido varios cursos, venimos desde el Cerro Placeres. Tenemos programado realizar talleres en distintas materias como Alfabetización, Emprendimiento Laboral y otros”, comentó.
Helga Behrendsen es adulta mayor y mira con satisfacción esta oportunidad. “Es una gran emoción estar acá y quiero dar gracias por poder participar a los 80 años y ser alumna de la PUCV. Es un orgullo. Tengo nietos y sobrinos que han pasado por esta Universidad. He venido a graduaciones, pero esto es nuevo. Nos mostraron la biblioteca, la capilla y es empezar una nueva vida como estudiante. Nunca es tarde para aprender” concluyó.
Fuente: PUCV