6 de agosto de 2024 – A la salida de la reunión de alcaldes de la Región Metropolitana con el SERNAC, la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, hizo un llamado urgente a ENEL para que acepte voluntariamente el pago de compensaciones a los afectados por los recientes cortes de luz. Rivero propone que por cada día de retraso en el restablecimiento del servicio, se condone un mes de gasto en luz promedio del afectado en hogares residenciales, sin perjuicio de otras medidas para almaceneros, negocios y reparaciones de equipos.
“Las actuales multas del 10 al 20% de las cuentas son irrisorias y se necesita una nueva legislación más drástica al respecto”, señaló la alcaldesa.
Rivero también propone la creación de un fondo de emergencia financiado por las empresas distribuidoras para enfrentar situaciones críticas en la comuna. Este fondo podría utilizarse para responder rápidamente a las necesidades de los usuarios electro dependientes, reparaciones urgentes y otros servicios esenciales durante los cortes de luz.
“Los municipios hemos tenido que efectuar gastos no contemplados para ir en ayuda de los vecinos que mitiguen en algo sus necesidades. Pero no son recursos menores, desde arriendo de generadores, ayuda social y los recursos humanos en tiempo extra”, añadió la alcaldesa.
Rivero enfatizó que la propuesta busca una reparación justa y expedita para los usuarios, evitando los prolongados y tediosos procesos legales. “Es imperativo que ENEL tome la iniciativa y no espere una resolución judicial para empezar a reparar el daño causado a miles de hogares”, declaró. “Las empresas deben asumir su responsabilidad de manera autónoma, mostrando un verdadero compromiso con la comunidad a la que sirven”.
La alcaldesa destacó la importancia de una respuesta inmediata: “ENEL debe actuar ahora y demostrar que realmente valora a sus usuarios y comprende el rol social que desempeñan. No podemos permitir que a ENEL ‘se le corte la luz’ en asumir sus responsabilidades”, subrayó Rivero.
En la reunión con SERNAC, se inició un procedimiento voluntario colectivo en una mesa de trabajo con todos los alcaldes y ENEL. Si no se llega a un acuerdo, se iniciará una demanda colectiva por parte de los municipios.
Rivero concluyó con una firme llamada a la acción: “Las empresas que proveen servicios públicos deben estar a la altura de su responsabilidad social y actuar con celeridad. Los usuarios y ciudadanos merecen una respuesta inmediata y efectiva”.
Fuente: Municipalidad de Independencia.