Tras realizar su primera evaluación de impacto bajo la asesoría de la Universidad Católica, el programa Criando y Creciendo comprobó su eficacia al arrojar una reducción del estrés de las familias y un aumento de las competencias formativas de los padres que recibieron la asesoría de Fundación CMPC.
Presente en 13 comunas de siete regiones del país y con un alcance de 2.500 familias beneficiarias desde 2020, Criando y Creciendo es un programa diseñado por la Fundación CMPC, basado en el modelo del Centro del Niño en Desarrollo de Harvard. Este busca fortalecer las habilidades parentales, promoviendo interacciones de calidad con el fin de potenciar el desarrollo socioemocional y del lenguaje de los niños en edad preescolar.
Por ello, en 2023 y bajo la asesoría de la académica de la Universidad Católica e investigadora del Centro de Justicia Educacional UC, Marigen Narea, se desarrolló la primera evaluación de impacto al programa, cuyos resultados fueron presentados en el seminario “Evaluación de Impacto de Programas de Parentalidad: El caso de Criando y Creciendo de Fundación CMPC”, ante la presencia del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, y el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.
Entre sus principales conclusiones destaca que un 86% de las familias tuvo mejoras en sus competencias formativas, al aumentar significativamente las prácticas de estimulación y el desarrollo de autonomía adecuada para niños y niñas. Asimismo, un 83% de los padres, madres y cuidadores sometidos al estudio, dijeron haber disminuido sus niveles de estrés tras sentirse más tranquilos con sus tareas y crianza. “Este estudio demuestra que Criando y Creciendo es un programa con evidencia de impacto en mejoras en competencias parentales y reducción de estrés parental en familias participantes, y que destaca especialmente por ser costo-efectivo: en siete semanas genera impacto en las familias”, indicó la directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza.
Por su parte, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitua, sostuvo que “como empresa hacemos propio ese compromiso con la educación temprana, a través de nuestra Fundación y con programas focalizados en los mediadores del desarrollo y aprendizaje de los niños: los educadores y en este caso, las familias. Estos resultados son un reflejo del compromiso que tenemos con la primera infancia y nuestra visión del rol que cumplimos desde la empresa privada para aportar al desarrollo del país”.
Otro de los resultados a destacar tiene relación con la sensación de satisfacción que sienten los cuidadores hacia el programa Criando y Creciendo, dado que un 93% de los participantes manifestó estar satisfecho con las herramientas que les entrega la iniciativa de Fundación CMPC.
Tras la presentación de los resultados, se realizó un panel de conversación integrado por la directora de parentalidad de Fundación CMPC y quien lideró el análisis, Cecilia Valdés; la académica de la Facultad de Educación UC, Susana Mendive; y Paola Rossi, la directora del DAEM de Laja, una de las comunas donde Criando y Creciendo está presente.
Cabe destacar que el estudio consideró 380 familias, con niños y niñas que se encuentran en el rango de edad de 19 a 36 meses y 3 a 5 años, pertenecientes al ciclo jardín infantil del programa Criando y Creciendo. De estas, 230 fueron parte del grupo experimental bajo una asignación aleatoria.
Fuente: Nexos.