Durán emplazó a Enel a disponer de todas las cuadrillas en Lampa para reponer a la brevedad la energía eléctrica y se coordinó la instalación de generadores.
El alcalde de Lampa Jonathan Opazo recibió al delegado presidencial de la región Metropolitana Gonzalo Durán, a la seremi de Educación de la RM, Raquel Solar y 2 inspectores de la SEC en Batuco, una de las localidades que se ha visto más afectadas por los efectos del sistema frontal: voladura de techos, caída de árboles, postes del tendido eléctrico y, en consecuencia, cortes de luz que ya se extienden por 8 días.
Las autoridades sostuvieron un breve encuentro en el Liceo de Batuco para revisar la situación de los establecimientos educacionales, y luego salieron a recorrer el sector constatando las dificultades en cuanto al suministro eléctrico, las viviendas y calles afectadas.
El delegado Presidencial de la región Metropolitana Gonzalo Durán expresó que “Estamos trabajando activamente en entregar información a la comunidad e identificar los sectores más afectados con el propósito de avanzar en la reposición del suministro eléctrico, cuestión que le corresponde a la empresa de energía ENEL.
Adicionalmente el personal del ejército colaborando en las tareas de remoción de escombros y de arbolado que afecta el trabajo en las redes eléctricas”. Durán también destacó las labores de los funcionarios municipales que se encuentran aplicando las fichas FIBE e identificando las situaciones que afectan a las familias. Agregó que “Estamos trabajando junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para identificar todos los generadores que hemos ordenado se pongan en el sector con el propósito de ir entregando suministro eléctrico a vecinos y vecinas, y muy especialmente a los establecimientos educacionales. ”
Por su parte el alcalde Opazo destacó que se continuará con los trabajos en todas las localidades de Lampa para atender a la comunidad y volver lo más pronto posible a la normalidad. En esa línea agradeció que el Gobierno acudiera a su llamado de ayuda y destacó que “agradecemos que militares estén en la calle colaborando con nuestros vecinos en Batuco y, por cierto, que vamos a seguir en todas las localidades. Continuamos recuperando nuestra comuna después de este sistema frontal que ha afectado a distintas viviendas. El suministro lentamente ha ido regresando a nuestros hogares, y por supuesto, nos queda mucho trabajo que seguir haciendo, así que continuaremos desplegados estos días para atender a nuestros vecinos y vecinas de Lampa.”
Por otra parte, el jefe comunal detalló que desde el 1 de agosto a la fecha la Dirección de Desarrollo Social (DIDESO) del Municipio ha entregado alrededor de 3 mil cajas de mercadería, además kits de alojamiento y materiales de construcción. Labores que se continuarán realizando, atendiendo diariamente a quienes se acercan al Centro Cultural de Lampa, donde se encuentra funcionando la DIDESO ya que sus oficinas aún no tienen energía eléctrica. Igualmente se continuará con el despliegue de equipos en terreno aplicando la ficha FIBE para cuantificar los daños de las familias.
Fuente: M. Lampa.