Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Patricia Silva, se realizó el lanzamiento de la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuyo objetivo es fortalecer la digitalización de los servicios municipales y crear una red nacional en la materia.
El presidente de la Comisión, concejal de Lampa, Rodrigo Plaza, sostuvo que “este es un tema transversal y en el seminario que realizamos en la ciudad de La Serena, hubo Municipios grandes que están dispuestos a compartir y colaborar para mejorar la digitalización de los procesos municipales”. Plaza subrayó que “la idea nuestra es construir un espacio de capacitación para alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales en la línea de promover ciudades digitales, más eficientes y cercana a los ciudadanos”.
La Subsecretaria de la SEGPRES, Patricia Silva destacó la alianza entre el nivel central y el nivel local, expresando que “estamos con todo el equipo de la Unidad de Modernización del Estado para demostrar el compromiso que tiene el Gobierno en este tema. Sin duda que los Municipios son muy importantes, por lo que esta alianza nos parece muy relevante y esperamos que los gobierno locales realicen un esfuerzo para fortalecer su área digital”
En la actividad, también participó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, quien señaló que “esta es una Comisión que tiene por objetivo promover entre los Municipios la digitalización de los procesos municipales y es concordante con lo que la AChM ha planteado históricamente respecto a contar con servicios municipales modernos y de calidad”.
En la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías también está conformada por la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Peñalolén.
Los objetivos de la Comisión están resumidos en lo siguiente:
Constituir una Red de Municipios Digitales, con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan a los territorios dotarse de una cultura digital, a través de la digitalización de sus trámites, la incorporación de Nuevas Tecnologías en la gestión municipal, así como convertirse en una contraparte idónea del Estado Central y de organismos internacionales, en temas TI.
La idea es incorporar a las municipalidades para entregar capacitación, dar a conocer buenas practicas, generar chats de conversación entre el personal TI, difundir las mejores ofertas del mercado, trabajar en proyectos y compras conjuntas, entre otros.
Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades.