Concepción, 19 de noviembre de 2015. Para constatar en terreno los avances que ha tenido la Ley Corta de Puertos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, se trasladaron hasta la región del Biobío donde visitó los terminales de San Vicente y Coronel, donde admitió a poco más de un año de su entrada en vigencia, que se han cumplido los compromisos.
“Este es un compromiso que teníamos como Ministerio de venir a terreno, de estar en los puertos. Creo que es importante estar en la casa de los dirigentes sindicales para conversar los temas que tenemos con el sector”, señaló la autoridad, quien agradeció la invitación de la directiva de la Unión Portuaria de Chile.
En su visita la autoridad fue acompañada por el intendente Rodrigo Díaz; y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña. “Queríamos ver lo que ha ocurrido con los compromisos que Ley significó, como la infraestructura de alimentación, de higiene y materias pendientes que tenemos y que ya hemos desarrollado en más de un año y medio desde el Ministerio del Trabajo con los dirigentes, en este caso de la Unión Portuaria. Hay varios aspectos que se están implementando, pero diría que la mayoría están casi completamente entregados o cumplidos”, señaló Rincón.
En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que viendo “lo que teníamos hace un año y medio o dos años atrás es absolutamente distinto, por lo tanto, nos sentimos muy satisfechos como Gobierno”.
Cabe recordar que a raíz de la movilización de los trabajadores portuarios en el 2013, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet logró instalar una mesa de trabajo con los dirigentes y que alcanzó un acuerdo para legislar respecto a materias de alimentación, higiene y seguridad, como también el pago de un beneficio excepcional.
Consultada por el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, la ministra Ximena Rincón, dijo que “la legislación que tenemos es de hace 35 años y nos impuso una forma y un modelo que no nos gusta. Creemos que tiene que ser cambiada, para que en el ámbito de las relaciones laborales sea equilibrada, para trabajadores y empleadores se sientan a dialogar. Son las relaciones laborales las que sacan adelante al país, a las empresas y eso es lo que hemos visto en este caso específico en matera de puertos”.
Durante la tarde, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social visitará el Puerto Lirquén, en la comuna de Penco.
Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.