La adquisición de ambas firmas contempla una inversión aproximada de € 275 millones.
La compra se enmarca en la estrategia de internacionalización y crecimiento de Abastible, complementando su liderazgo y presencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además, la participación en un mercado más desarrollado en lo que se refiere a transición energética, en asociación con un líder energético europeo, representa una gran oportunidad para desarrollar nuevos negocios en todas las geografías donde está presente.
A través de un contrato de compraventa de acciones (SPA), Abastible ha acordado con la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) la compra de su negocio de Gas Licuado en España y Portugal, por un valor de € 275 millones. La transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de las condiciones que se contemplan en el SPA, entre las cuales están las aprobaciones que debe otorgar la Comisión Europea en materia de libre competencia, y la autoridad española en relación con la inversión extranjera directa, entre otras usuales en este tipo de contratos.
“Esta operación se enmarca en nuestra estrategia de internacionalización y crecimiento, que comenzó el 2011 con la llegada de Abastible a Colombia, siguió el 2016 con la compra de las operaciones de Gas Licuado en Perú y Ecuador a Repsol, y hoy con esta adquisición en España y Portugal. Así nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de Gas Licuado del mundo”, señala Joaquín Cruz, gerente general de Abastible.
Abastible seguirá utilizando la marca Cepsa en la comercialización de los productos y servicios en la península ibérica, además de contar con un contrato de suministro de Gas Licuado de largo plazo con dicha empresa. “Creemos que esta colaboración es un muy buen punto de partida para crear sinergias y otros desarrollos futuros”, indica el ejecutivo.
Desde Abastible explican que ven esta adquisición como una muy buena oportunidad: “Ya que nos permite profundizar nuestra presencia en un combustible que tiene un rol relevante en la transición energética, participar de una región que tiene mucho que aportarnos en nuestro viaje a las nuevas energías y negocios; y, especialmente, en el desarrollo digital de cara a cliente hogar, el trabajo con distribuidores Pymes y soluciones energéticas-en el segmento industrial”, sostiene Cruz.
“Otro aspecto que me parece fundamental destacar es que esta es una nueva gran oportunidad para seguir profundizando nuestro Propósito Corporativo que es “Potenciar el Espíritu Emprendedor”, ya que nos permitirá seguir colaborando, a través de un modelo de negocio virtuoso, con el desarrollo sostenible de cientos de distribuidores, instaladores, transportistas Pymes”. concluye el ejecutivo.
Fuente: Vital Comunicaciones.