- La edil hizo un llamado a las autoridades para trabajar conjuntamente esta importante fecha, ante la cantidad de fallecidos por delitos violentos en los últimos dos fines de semana largo de julio y agosto.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’ de Radio Infinita, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, se refirió a la crisis de seguridad tras la seguidilla de homicidios en la Región Metropolitana.
La alcaldesa Leitao enfatizó la necesidad urgente de implementar un plan especial para las próximas Fiestas Patrias, señalando que la semana del 18 de septiembre podría ser especialmente difícil. “Creo que hay que hacer un plan especial para el 18 de septiembre porque es una semana completa y compleja. Debemos fortalecer a la policía con todos los recursos posibles. Está claro que debemos anticiparnos y planificar de manera adecuada para enfrentar este desafío”, declaró
En cuanto a las críticas que se han levantado por gestión del Mandatario en materia de seguridad, la alcaldesa Leitao opinó que “siempre hay que tratar de hacer algo más”, y argumentó que lo que debe hacer el Presidente respecto a las medidas adoptadas (Plan Calles sin Violencia y Enjambre), es pedir “rendición de cuenta a todas las instituciones respecto de las acciones efectivas de esos planes: que él lleve al dedillo cómo y cuáles son los efectos que esos planes han ido obteniendo y pueda tomar decisiones”.
En esta línea, Leitao aseguró que “la principal debilidad que tenemos en el sistema es la impunidad” y que “necesitamos mayor efectividad respecto de las acciones que se están haciendo”. Así agregó que “han habido grupos específicos de investigación que han tenido resultados, si eso uno lo pudiera ampliar a más comunas y más acciones efectivas creo que nos iría mejor. El Presidente, en este caso, lo que tiene que hacer es medir cuáles acciones están siendo efectivas para fortalecerlas”.
Leitao subrayó la importancia de la trazabilidad de las armas en el mercado informal, incluyendo aquellas que se comercializan en ferias libres. “El contrabando y el mercado negro de armas son problemas graves. Debemos asegurarnos de que haya una trazabilidad adecuada para combatir este fenómeno”, explicó.
También se refirió a la participación de funcionarios de seguridad municipal para abordar la delincuencia y señaló que “si nosotros dotamos a los guardias municipales de un montón de elementos que los hacen parecer policías, lo que va a ocurrir es que van a morir más guardias municipales porque la delincuencia cada vez es más violenta y cuando se enfrenta a un funcionario municipal no la va a pensar dos veces el delincuente y le va a disparar”.
Finalmente, la alcaldesa apuntó a que en materia de seguridad “no hay que salir a buscar una aguja en un pajar, información hay y lo que hay que hacer es tratar de concentrar”. En la misma línea, apuntó también al rol de los militares y la tecnología que poseen: “Los militares no van a salir a la calle a patrullar, pero ¿cuánta tecnología tienen que podríamos ocupar? Nos piden a nosotros, los municipales, que no tenemos ni un corta uñas, que ayudemos en la seguridad y los militares no tienen ningún rol. Me parece que es absurdo”.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén