Un nuevo reporte del Observatorio Climático, de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, reveló que “un sistema meteorológico complejo está afectando a gran parte de Chile, trayendo consigo una variedad de fenómenos climáticos”, los cuales se han dejado sentir desde el miércoles a la fecha.
Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático USS, explica que “una baja segregada en altura ha sido la responsable de estas condiciones, generando precipitaciones convectivas que incluyen chubascos, granizos y tormentas eléctricas”.
Además, “este sistema desarrolló una circulación ciclónica en superficie —conocida como ciclón extratropical— que ha traído precipitaciones al sur y la zona central en los últimos días”, agrega la especialista.
Descenso de la isoterma cero en zona centro-norte
De acuerdo con el mismo reporte, un nuevo sistema de baja presión ha reactivado las precipitaciones desde el sur de la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.
“Este fenómeno traerá consigo aire frío, haciendo descender la isoterma cero a entre 800 y 1.000 metros de altitud en el centro-norte del país”, analiza Santibáñez.
Como consecuencia, “existe la posibilidad de nevadas en las cumbres más altas de la cordillera de la costa, así como en la precordillera y cordones precordilleranos de las regiones Metropolitana y de O’Higgins”, presente el reporte.
Por su parte, “sectores altos de la zona urbana, cercanos a la precordillera de la Región Metropolitana, podrían experimentar aguanieve”.
Últimas precipitaciones
Según la proyección del Observatorio Climático USS, se espera que las últimas precipitaciones de esta baja segregada ocurran durante la tarde del viernes 23 en sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central.
Posteriormente, “un sistema de alta presión se establecerá sobre el país. Esta alta presión fría provocará un amanecer extremadamente helado el sábado 24, pronosticándose temperaturas bajo cero en varias localidades: entre -3 y -1°C en Calera de Tango, Lo Herrera y Buin; entre -2 y 0°C en Rancagua; cerca de 0°C en Talca y Chillán.
Los valles entre el Biobío y Los Lagos experimentarán heladas con temperaturas por debajo de -1°C, mientras que algunas zonas precordilleranas del sur podrían registrar hasta -6°C al amanecer del sábado.
Fuente: USS