Concepción, miércoles 28 de agosto de 2024. Un total de 471 departamentos están disponibles para arriendo en el Gran Concepción, según el Informe Trimestral de Renta de Departamentos elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CChC Concepción) para el trimestre abril-junio de este año. Esta oferta ha crecido un 66% respecto al trimestre inmediatamente anterior, lo que en gran parte se explica por el ingreso de nuevos edificios al inventario.
Las unidades disponibles (o sin arrendar) se concentran principalmente en las comunas de Concepción con 333 unidades (71%); San Pedro de la Paz, con 82 (17%) y Talcahuano con 27 departamentos (6%).
El informe busca conocer las principales tendencias del mercado de arriendo de departamentos en las comunas del Gran Concepción con desarrollo relevante de viviendas en altura (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz). En particular y al cierre del segundo trimestre de 2024 el inventario catastrado se compone de 173 edificios, en los cuales se estima existen 9.201 departamentos de multipropietarios para renta.
Al relacionar el inventario de departamentos y la oferta no arrendada, se logra determinar que la ocupación promedio del mercado de departamentos alcanza un 95%. La comuna que presenta una mayor ocupación es Concepción, con un 96%. Luego, es seguida por Chiguayante, con un 95%; Hualpén, con un 94%; Talcahuano con un 93% y San Pedro de la Paz, con un 87%.
El presidente de la CChC, Jorge Coloma, explicó que “el arriendo se convierte en una positiva alternativa habitacional para personas y familias que no pueden acceder a la compra de una vivienda, fenómeno explicado principalmente por las condiciones más estrictas de la banca”.
MERCADO DE ARRIENDO EN EQUILIBRIO
El presidente del Comité Inmobiliario del gremio local, Marcelo Manzano, destacó la cifra de ocupación de departamentos para renta en el Gran Concepción como un nivel adecuado, según los parámetros de la industria.
En este sentido, destacó el 95% de ocupación de arriendo como un indicador que “nos está mostrando que el mercado local de arrendamiento aún sigue dinámico y equilibrado”. Lo anterior, en base a los 23 días promedio que tardaría una propiedad en volver a ser arrendada una vez que entra en vacancia.
Respecto a los precios promedio de renta en las comunas analizadas, el último trimestre medido deja un incremento anual del 3,5% al alcanzar 0,27 UF/m2.
Finalmente, la rentabilidad de la inversión en departamentos puede ser medida objetivamente con el indicador Caprate Neto %. Este promedia para las comunas del Gran Concepción analizadas UF +4,8% anual; cifra que supera en casi 1 punto porcentual al registro promedio de edificios multifamily en toda la región metropolitana.
Fuente: CCHC.