Frente a una audiencia de más de 3000 vecinos y vecinas, autoridades y organizaciones sociales de la Región Metropolitana, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la tercera Cuenta Pública de su gestión, correspondiente a los años 2023 y 2024. En el evento también se realizó la certificación de 860 iniciativas de la comunidad, que recibieron el Fondo de Comunidad Activa 8%, correspondiente a la Provincia de Santiago.
“Este es un hito importante para nosotros, porque es un momento también que rendimos cuenta pública de lo que hacemos con los recursos de todos los chilenos. Eso es parte de la democracia. Tenemos que demostrar que no solamente hemos gastado la plata, que la hemos gastado y la hemos invertido en cosas que tienen que ver con los grandes dolores de Santiago, como son la inseguridad, la crisis climática y ambiental, la fragmentación y también la desigualdad de nuestra ciudad”, comentó el Gobernador Claudio Orrego.
Además, el gobernador metropolitano agregó: “este es un gobierno regional que entiende su rol como la del director de una orquesta, donde todos los actores, el mundo privado, la academia, las fundaciones, todos los niveles del Estado, todos los colores políticos, la comunidad activa son parte de esta gran orquesta que nos permite construir una ciudad más humana para todos”.
Desde el Centro Cultural Estación Mapocho, Claudio Orrego sostuvo que en materia de seguridad se ejecutaron 148.800.229.518 millones de dólares durante su gestión. Inversión que se traduce en equipamiento para policías, inspectores municipales, infraestructura, programas comunitarios, entre los que destaca $2 mil millones a Gendarmería. Sumado a ello, se han destinado $2 mil millones en cuatro proyectos junto a la Fiscalía.
Asimismo, informó que se han destinado $6 mil millones en seguridad para los municipios, con 3.919 nuevos equipamientos y 74 vehículos. En la misma línea, mediante proyectos municipales y de la comunidad, se han adquirido 3.498 cámaras, se han instalado 12.745 alarmas y 55.348 luminarias.
Dentro de los anuncios más importantes de la Cuenta Pública del Gobierno de Santiago, se informó que próximamente iniciará el primer servicio de radiopatrullas regionales para proteger la ciudad 24-7, con marcha blanca en el eje Alameda y después se expandirá al resto de la ciudad.
En la instancia, también se dio cuenta de los principales avances en materias de equidad territorial, infraestructura, recuperación de espacios públicos, salud, educación, medioambiente, deporte y cultura. Entre los proyectos y programas más destacados se mencionaron: Nueva Alameda, Gana Santiago, Parque Metropolitano Cerro Renca, Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, Polideportivos, Programa Brotar de arbolado urbano, Programa “Cuidando a quienes cuidan”, Programa de prevención de cáncer “Hazte un tiempo”, Programa “Mascotas en Buenas Manos”, adquisición de Ambulancias, retroexcavadoras, camiones aljibes, buses eléctricos, entre otros.
Fondo de Comunidad Activa 8%
El Fondo Comunidad Activa es un programa de inversión del Gobierno de Santiago destinado a financiar proyectos ciudadanos que promuevan la recuperación de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones de la región.
El monto destinado por el Gobierno de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional para el Fondo Comunidad Activa 2024, fue de 12 mil 644 millones 150 mil 129 pesos, para un total de 1.624 proyectos. Esta cifra transforma a esta inversión en el Fondo ciudadano más grande de la Región Metropolitana, y en el Fondo Regional más grande del país.
En la provincia de Santiago este beneficio fue adjudicado a 860 organizaciones de 32 comunas de la capital, que postularon con 219 proyectos de Cultura, 443 de Deporte, 575 de Seguridad Ciudadana, 248 de Inclusión Social y 70 proyectos de Medio Ambiente. El monto de inversión para esta Provincia es de 11 mil 242 millones 186 mil 80 pesos.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego comentó: “El 88% de los proyectos son instituciones que nunca habían ganado un fondo público en su vida. Y precisamente por esta práctica de transparencia que tenemos, se ha logrado. Así que estamos muy contentos de entregar los fondos concursables a más de 860 organizaciones que de manera transparente concursaron y se lo ganaron para ayudarnos a construir una ciudad más segura, más humana, más inclusiva también y más verde”.
Fuente: Gobierno Santiago.