- Las alzas en los precios de la electricidad harán que el escenario comparativo entre calefacción con sistema split (aire acondicionado) vs. la calefacción central por radiadores sea aún más competitivo.
Santiago agosto de 2024.- Las bajas temperaturas y las alzas de precio en las cuentas de luz presionan el gasto de los hogares chilenos en calefacción. Ante ello, Dictuc, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un estudio para comparar el costo energético de uso de la calefacción eléctrica versus la que opera con gas natural.
Para Fabián Hormazábal, Gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc y uno de los autores, señala que “el interés de este estudio surge ante la habitual duda de si la calefacción a gas natural es competitiva frente a la electricidad, en especial dadas las recientes y futuras alzas en las tarifas eléctricas”.
Entre las conclusiones del estudio destacan, en primer lugar, que el costo por unidad de energía del gas natural es más bajo que el de la electricidad para equipos con eficiencias similares. Esto quiere decir que para dos consumos equivalentes de energía con equipos de eficiencias similares, comparando por ejemplo el caso de los termoventiladores eléctricos versus las estufas tradicionales a gas, el gasto mensual en calefacción será menor con gas natural que con electricidad.
El análisis realizado en diferentes ciudades de Chile mostró que el gas natural es consistentemente más económico que la electricidad para mantener una temperatura confortable durante los meses de invierno, cuando dos equipos o artefactos tienen eficiencias similares[1].
“En el caso de Santiago y Viña del Mar, por ejemplo, la calefacción con estufas a gas natural resulta más conveniente para el bolsillo de los hogares que las estufas eléctricas, si se considera un caso base en que el consumo de gas natural sin calefacción es de 25 m3 (consumo de cocina y agua caliente sanitaria), en cuyo caso el consumo adicional de gas natural asociado a la calefacción estará en un tramo de tarifa desde los 25 metros cúbicos hacia arriba, valor que por unidad de energía es más barato que la electricidad. La diferencia es aún más significativa en el caso de contratación de bolsas de gas, sistema promocional que han desarrollado las distribuidoras de gas natural en varias regiones, que permite acceder a valores fijos durante todo el año para el gasto en calefacción, cuando el consumo de este combustible sobrepasa los 60 m3 mensuales”, dijo Hormazábal
Si bien, sistemas eléctricos como los de split o aire acondicionado tienen una eficiencia energética más alta en relación con otros equipos de calefacción, éstos requieren elevados niveles de inversión inicial, incluyendo la compra de los equipos y su instalación, con lo cual se debe tener en cuenta que el ahorro generado por un menor consumo energético debe compensar el mayor gasto inicial. Así, definiendo distintos escenarios de uso y de condiciones climáticas, el uso de gas natural en sistemas de calefacción individual con radiadores, considerando su instalación y la compra de bolsas de gas, puede resultar competitivo frente al uso de aire acondicionado
Para este tipo de instalaciones el estudio demostró que, en un horizonte de más de 6 años, los hogares que optan por el gas natural podrían observar un menor costo total de calefacción en comparación con aquellos que usan sistemas split.
En este sentido, el estudio del Dictuc permite ver distintos escenarios de uso y de tarifas, tanto eléctricas como de gas natural, para ayudar en las definiciones de presupuestos en calefacción. Entre ellos, se destacan casos para un recinto de 50 y 100 m2, con distintos equipos o sistemas y para diferentes niveles de tarifas eléctricas y de gas.
[1] Se consideraron tarifas referenciales a julio de 2024
Fuente: Parla