- Está financiando proyectos en las comunas de Monte Patria y Coquimbo.
Una serie de ventajas son las que promueve el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para potenciar el trabajo de las organizaciones campesinas.
Dicha labor la ejecuta sobre todo mediante el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), enfocado en fomentar el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo, así como también en apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, nacionales, regionales y locales a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades.
En este 2024 en la región de Coquimbo el servicio del agro está financiando proyectos de las siguientes organizaciones: Sindicato de Trabajadores Independientes, Agricultores, Productores, Temporeros y Afines Los Morales; Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui —ambas de la comuna de Monte Patria—; y Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícola Amancay, de la comuna de Coquimbo.
Fue así que recientemente el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui efectuó en la localidad de El Palqui el taller denominado “Generación y desarrollo de competencias genéricas en la construcción de agenda participativa”, correspondiente a su proyecto “La organización fortalece sus competencias y capacidades dirigenciales acorde a los nuevos escenarios”.
Al respecto, su tesorero Ángel Araya dijo que es muy positivo contar con el PROGYSO, especialmente porque permite llevar a cabo este tipo de actividades: “Vimos que es necesario que las personas que trabajan en la agricultura incentiven a sus hijos para que se queden en nuestro valle, trabajando el campo. En nuestro sindicato la mayoría de los miembros tiene de 50 años para adelante, entonces queremos motivar a la juventud para que la mayoría de ellos y ellas se queden acá”. “Nosotros siempre hemos trabajado con INDAP, nos han apoyado harto. Eso nos permite estar realizando este tipo de jornadas”, agregó.
Por su parte, Mónica Araya, usuaria de INDAP dedicada a la producción de tomate cherry y ají en la localidad de El Tome Alto, dijo que “fueron muy buenos los conocimientos presentados en el taller. Hay tantas cosas que ignoramos, entonces es una buena oportunidad para saber más y así ir mejorando nuestras producciones y también las gestiones que realizamos cada día”.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que desde el servicio del agro existe un compromiso permanente por “fortalecer el trabajo que desempeñan las organizaciones campesinas que son usuarias de nuestra institución. Esto lo hacemos especialmente a través del programa PROGYSO, con el cual brindamos herramientas para que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su representación y mejorar su interlocución con el sector público y privado. Para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric es primordial fomentar la relación y diálogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de los integrantes de las organizaciones campesinas con nuestras políticas y programas. Estamos trabajando juntos para construir un sector rural más fuerte y empoderado, y vemos que con el PROGYSO avanzamos en ese objetivo”.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que permite incentivar “una mayor participación y colaboración entre los mismos integrantes del Mundo Rural. Un ejemplo de aquello fue el taller realizado en El Palqui, donde los asistentes pudieron conocer temáticas que pueden implementar en sus respectivos emprendimientos, pero también se logró generar una mayor cohesión y articulación entre ellos y ellas, que posteriormente puede derivar en un trabajo asociativo aún más fuerte y potente, que es justamente lo que estamos impulsando desde nuestra cartera”.
En tanto, los respectivos proyectos para las otras organizaciones campesinas apoyadas con el PROGYSO son: para el caso del Sindicato de Trabajadores Independientes, Agricultores, Productores, Temporeros y Afines Los Morales el de “Generación de competencias e incorporación de nuevos liderazgos al interior de la organización, con pertinencia de mujeres y jóvenes” y para el del Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícola Amancay el de “La organización fortalece sus competencias y capacidades dirigenciales acorde a los nuevos escenarios”.
Fuente: INDAP