La iniciativa ya fue enviada al Congreso y releva la importancia de este personal en la salud pública.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Tania Hernández, hicieron entrega este jueves del Proyecto de Ley de Asignación Especial Técnica que fue enviado al Congreso, cuya finalidad es incentivar la participación del personal técnico profesional sanitario en el sistema de salud, fomentando su ingreso, permanencia y contribución al fortalecimiento de la salud pública.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los gremios integrantes de la Mesa del Sector Publico que priorizaron y trabajaron en este Proyecto de Ley como la CONFENATS, FENTESS, y FENATS UNITARIA.
“Estoy muy complacida de poder cumplir con un compromiso que asumió el presidente de la República, Gabriel Boric. Esta asignación técnica es un reconocimiento a las carreras de formación técnica que son muy relevantes para el desarrollo del país. Que nosotros como sectores estemos dando este paso también es bien importante, histórico y va a la vanguardia de cómo se deben desarrollar las carreras dentro del sistema de salud”, expresó la ministra Aguilera.
En la misma línea, agregó que “somos un sistema que se dedica a cuidar a las personas y por eso somos intensivos en uso de personal y ese personal tiene que estar bien reconocido de manera de entregar la mejor atención y, ciertamente, nosotros reconocemos que sin los técnicos en el fondo no habría atención. O sea, toda la atención descansa en este grupo humano diverso en sus distintas especialidades, pero que finalmente son los que llevan el cuidado y la atención directamente a los pacientes”.
Por su parte, el subsecretario Salgado señaló que “es un momento histórico, sabemos y hemos escuchado la lucha que ha significado para los trabajadores llegar a este punto. Ha sido difícil, pero lo que hemos conseguido yo creo que es muy bueno. El reconocimiento al trabajo técnico en el país es fundamental. Con esta ley va a empezar a modificarse el valor de los técnicos, no sólo es para los trabajadores de la salud, sino que es un valor para Chile y para la estrategia futura del país”.
En tanto, los gremios destacaron la importancia de este proyecto, que representa una lucha que han dado por más de 20 años. “Cuando nace el estatuto administrativo en la salida de la dictadura en 1988, ahí se gesta el proyecto de ley de lo que significa este estatuto y, curiosamente, ya el año 88 los técnicos fueron invisibilizados porque solamente había una ley de asignación profesional. Por lo tanto, también agradecer a la ministra, la cual sé el esfuerzo que hizo; y Hacienda también valorada ya que logramos abrir las puertas para que esta asignación sea una realidad. Ese es el hito que para nosotros, más allá del tema económico, hay que recrear una relación humanista, una relación de respeto que permita encontrar los opciones y los trabajadores que permitan que el estamento de salud sea el equipo de salud”, expresó Ricardo Ruiz, presidente de la Fenats Unitaria.
Proyecto de Ley
El proyecto de ley que otorga una asignación especial técnica del área de la salud busca además atraer y retener a este personal. En su cuerpo, se destaca las labores que estos trabajadores y trabajadoras tienen en el impacto sanitario, además de su relevancia en el quehacer de las redes asistenciales donde contribuyen a la promoción, protección y recuperación de la salud de los miles de usuarios y usuarias de los Servicios de Salud y los establecimientos de salud de carácter experimental.
Respecto a los beneficiarios, el proyecto indica a los funcionarios que pertenezcan a la planta técnica, que se desempeñen en cargos de planta o a contrata, pertenecientes a los Servicios de Salud, y que se encuentren en posesión de un título Técnico de Nivel Superior del área de la salud, debidamente inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, concediendo dicha paga al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental. En ambos casos se deben reunir los requisitos que señala esta iniciativa, entre los cuales se encuentra el desempeñar efectiva y permanentemente, una función técnica en el área de la salud.
Fuente: Minsal.