- La iniciativa consiste en verificar que los taxis cumplan con todos los requisitos legales, como que el taxímetro no esté adulterado, licencia de conducir profesional, permiso de circulación, revisión técnica, seguro obligatorio, entre otros aspectos. Una vez certificados, se les adhiere un sello de seguridad en el parabrisas con un código QR, para ser verificado por los usuarios.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad de los usuarios de este medio de transporte público, la Municipalidad de Vitacura, en conjunto con autoridades del MTT y Carabineros, lanzó esta mañana una innovadora campaña. Esta iniciativa, enmarcada en el plan “Calles Protegidas”, busca garantizar que los taxistas que cumplen con la normativa vigente.
Este sello cuenta con un código QR que, al ser escaneado, redirecciona a la página del Registro Nacional de Servicio de Transporte Público, para verificar que tanto el vehículo como su conductor cumplen con la normativa y elegir un servicio confiable.
En ese sentido, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se mostró esperanzada de esta nueva identificación ya que permitirá saber si el taxi que uno aborda es realmente seguro. “Nosotros como Municipalidad de Vitacura, estamos muy contentos de participar en este piloto, aquí en Vitacura operan 50 taxis y todos estos taxis podrán ser usados por nuestros vecinos o por quienes nos visitan de forma segura”, manifestó.
Adicionalmente, esta iniciativa busca disminuir el número de taxis que operan de manera irregular, asegurando un servicio de calidad.
Respecto a lo anterior, Rodrigo Valladares, seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que “creemos que el objetivo principal es poder entregarle más y mejor seguridad a los usuarios de los taxis, especialmente ante los hechos que son públicos y conocidos en la región, de mafias de taxistas que actúan de forma informal en diferentes lugares de la región”.
Por su parte, Jorge Daza, subsecretario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, puntualizó que “en conjunto con Carabineros desarrollamos esta fiscalización voluntaria de los taxis, para aumentar las condiciones de seguridad tanto técnicas como de equipamiento y documental que hoy día circulan en Vitacura”.
Finalmente, es importante mencionar que los taxis que no cumplan con la normativa durante la fiscalización o que falsifiquen el sello, pueden enfrentar sanciones que van desde multas, el retiro de circulación del vehículo hasta penas de presidio.
Fuente: Municipalidad de Vitacura