- Presentado por el Centro de Políticas Migratorias en sede de la Sociedad Nacional de Agricultura, el estudio señaló que la demanda insatisfecha de trabajadores agrícolas temporales oscila entre los 100.000 y 150.000 puestos.
- Participaron del panel el presidente de la SNA, Antonio Walker; la senadora Ximena Rincón; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Andrea García; y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen.
Santiago, 6 de septiembre de 2024-. En la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se llevó a cabo el Seminario “Migración de temporada en Chile: aportes, desafíos y mirada de futuro”, en el que se presentaron los resultados de un estudio elaborado por el Centro de Políticas Migratorias.
El informe “Visados para trabajadores de temporada en Chile: experiencia internacional, desafíos locales y propuestas hacia el futuro” analiza la implementación de visados de temporada en Chile, enfocándose en la agricultura, que sufre una escasez significativa de mano de obra estacional. Resalta la importancia de los trabajadores migrantes en este sector, que enfrenta una demanda insatisfecha de entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo, obligando a los empleadores a depender más de la mano de obra extranjera.
Durante la presentación, Juan Pablo Ramaciotti, director ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias, subrayó que “el sector agrícola chileno depende en gran medida de los trabajadores de temporada para mantener su competitividad. Es por esto que es crucial que la implementación de visados de temporada se realice de manera que garantice la protección de los derechos de estos trabajadores, evitando caer en relaciones laborales informales y prácticas abusivas”.
El seminario contó con un panel compuesto por presidente de la SNA, Antonio Walker; la senadora Ximena Rincón; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Andrea García; y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen.
En él, Walker comentó sobre el impacto que podría tener la implementación adecuada de estos visados en la agricultura. “La escasez de trabajadores es un problema real y urgente para nuestro sector. La implementación de visados de temporada es una oportunidad para atraer la mano de obra necesaria, pero debemos asegurarnos de que se haga con un enfoque en la equidad y la dignidad laboral. Actualmente está en discusión también la Visa Mercosur, que le permitiría a los trabajadores de los países miembros contar con este permiso para trabajar por dos años en nuestro país. Iniciativas como estas deben incentivarse y aprobar con celeridad para fomentar el trabajo en el sector silvoagropecuario y entregar seguridad laboral a las miles de personas que viajan a nuestro país para realizar estas labores”, señaló el presidente de la SNA.
El estudio subraya que uno de los sectores más dependientes de los trabajadores de temporada es la producción de frutas, ya que el sector ha crecido de manera constante en las últimas décadas, generando un mercado laboral itinerante que sigue los ciclos de cosecha a lo largo del país.
Entre sus propuestas, el estudio releva la necesidad de avanzar a un sistema de visados más eficiente, que facilite un reclutamiento justo de extranjeros, además de permitir la regularización migratoria de los trabajadores que hoy están trabajando informalmente en Chile.
Finalmente, el informe compara la situación de Chile con las experiencias de Australia, Canadá y Estados Unidos, países que han implementado programas similares con resultados mixtos y se destacan las dificultades en la protección de los derechos laborales de los migrantes y la necesidad de un marco regulatorio sólido para evitar la precarización laboral.
Fuente: OC2