Con el objetivo de verificar si las infracciones e incumplimientos detectados en la fiscalización del 2023 a las empresas públicas fueron subsanadas, el Consejo para la Transparencia realizó un seguimiento a esa indagatoria.
En aquel informe de 2023, el índice global de cumplimiento en transparencia activa, esto es, la obligación de publicar aquella información que establece la Ley de Transparencia a través de sus sitios electrónicos, fue de un 89%.
Sin embargo, tras la nueva revisión realizada este 2024, se detectó que el nivel promedio de desempeño aumentó al 96%, esto es, 7 puntos más que lo observado en el proceso de fiscalización anterior.
Para el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, este tipo de seguimiento de fiscalizaciones es esencial: “Vemos que, en casi la totalidad de los casos, las empresas públicas mejoraron sus estándares de cumplimiento en materia de publicación de información que debe mantenerse a disposición de la ciudadanía. Atribuimos en parte esta mejora al modelo de fiscalización aplicado, el cual pone el acento en la prevención. Así, luego de una primera indagatoria en que se detectan incumplimientos, se realiza una segunda fiscalización en la que se revisa el rendimiento de los fiscalizados, quienes normalmente lo mejoran, porque han tenido un plazo prudente para subsanar sus infracciones. Este modelo ha probado dar buenos resultados, lo que redunda en un mayor cumplimiento la Ley de Transparencia”.
Del total de las 25 empresas públicas analizadas, se observa que 18 tienen un desempeño de 100%, entre ellas, por ejemplo:
1.- Polla Chilena de Beneficencia.
2.- Empresa Nacional del Petróleo.
3.- Televisión Nacional del Chile (TVN).
Por su parte, las de menor cumplimiento fueron:
1.- Empresa Eléctrica Municipal Melinka con un 50,9%
2.- Empresa de Correos de Chile con un 71,4%
3.- Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con un 85,7%.
Fuente: Comunicaciones Consejo para la Transparencia.