Los diputados Gabriel Silber, DC y Daniel Farcas, PPD, fueron aceptados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como “TERCEROS INDEPENDIENTES” en el proceso que realiza contra CMPC y SCA tras denuncia de la FNE por la colusión del papel y anunciaron que “ahora, como parte activa en esta causa, pediremos que se deje sin efecto la exención de la multa a CMPC ya que consideramos que su colaboración no ha sido eficaz””.
El diputado Silber explicó que “estamos muy satisfechos con el hecho que se nos haya considerados como parte en esta causa que lleva adelante el TDLC, ya que ello nos permitirá ser parte activa en ella para solicitar diligencias y acceso todos los documentos, además de alegar ante el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones en la contienda de competencia que hay con el Ministerio Público por la entrega de la información reservada del caso”.
“Dentro de las primeras medidas, pediremos no sean considerados como eficaces los antecedentes de la delación de la CMPC y por lo tanto, que no se le exima del pago de la multa respectiva y que por el contrario, se le aplique el máximo que establece la ley para estos casos tan deleznables”.
“Además, queremos revisar el expediente completo que entregó la FNE al TDLC, incluidas las materias reservadas que no se han querido entregar a la Fiscalía de Puente Alto, ya que nosotros además somos parte denunciante y querellante ante el Ministerio Público y a partir de los datos que obtengamos, podremos pedir nuevas diligencias también en el proceso penal que se realiza por esta colusión”.
El diputado Silber agregó que “a partir de esta resolución, seremos parte muy activa en el proceso que realiza el TDLC ya que consideramos que su actuación y la del FNE son muy equivocadas, ya que al negarse a entregar los antecedentes reservados a la Fiscalía de Puenre Alto, lo que están haciendo, es ponerse en contra de los consumidores que fueron afectados por este acto tan deleznable y al final del día, terminar beneficiando a los que se coludieron”.
Por ello, en paralelo a hacernos parte activa en este proceso sancionatorio que realiza el TDLC, hoy presentamos una Querella ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos que a nuestro entender se cometieron debido a esta colusión, con lo cual también somos parte activa en la arista penal del caso”.
“Ahora, pediremos que se cite a declarar, como testigo, ante la Fiscalía de Puente Alto al FNE Felipe Irarrázaval, para que entregue todos los antecedentes que tiene de este caso, ya que no puede alega secreto y si lo hiciera, nosotros incluso podríamos evaluar que pudiera llegar a configurarse el delito de obstrucción a la justicia”.
En tanto, el diputado Daniel Farcas comentó que “el mea culpa de la CMPC no es suficiente. Hemos visto que sus ejecutivos han salido con millonarias indemnizaciones, de hasta 60, por lo que nos parece que debemos seguir perseverando para que en Chile se respeten las reglas del juego. Aquí se ha hecho trampa y se ha actuado en forma mafiosa”.
Además, el parlamentario agregó que “esperamos que sean citadas las personas que están involucradas, y en el caso del Fiscal Nacional Económico, nos parece insostenible su posición, por lo que pedimos que declare en calidad de testigo. Lo relevante es que acá tengamos una sanción no solo desde la política y la economía, sino que también desde los tribunales”.
Fuente: Prensa Bancada DC.