- Presidente de la comisión, senador Iván Flores, adelantó, además, que “con el despacho de esta iniciativa, nuestra comisión ya no tendrá más proyectos del segundo fast track acordado entre el Gobierno y el Congreso”.
- Sobre el Ministerio de Seguridad, en comisión mixta, confirmó que “hemos desatado nudos generados por las diferencias entre ambas Cámaras, especialmente lo relativo al Ministerio del Interior y en ese punto ya hemos aprobado lo esencial”.
Al regreso de la semana regional, el lunes 23 de septiembre, la comisión de Seguridad, presidida por el senador DC Iván Flores, votará hasta total despacho para enviar a Sala, en segundo trámite, el proyecto que limita los funerales de alto riesgo. Con la aprobación de esta iniciativa, esta instancia, ya no tendrá ninguna iniciativa del segundo fast track en seguridad y seguirá con tabla propia, priorizando otros proyectos que se encuentran a la espera.
Así lo confirmó el titular de esta instancia, senador Iván Flores, quien agregó que “tal como lo solicitó el Gobierno, se extendió el plazo hasta el lunes 23 para avanzar en destrabar algunas normas y poder despachar ese día el proyecto a la Sala del Senado. Es una iniciativa que ha sido pedida por la gran mayoría de los alcaldes del país y que sabemos debe regularse para evitar todos los hechos que hemos conocido cada vez que se producen funerales de este tipo”.
El proyecto busca limitar el plazo y los lugares para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad. Igualmente, destaca la abreviación del plazo de inhumación de 48 a 24 horas, siendo los delegados presidenciales regionales quienes determinarán el riesgo del funeral.
Por otra parte, y en relación al proyecto que crea un Ministerio de Seguridad Pública en el país, el senador Flores señaló que “estamos avanzando bien, ya despachamos lo que políticamente era lo más complejo, que eran las nuevas funciones del nuevo Ministerio del Interior, una vez que se desprenda de todas las tareas de Seguridad Pública que van a estar a cargo del nuevo ministerio.”
Al respecto, se aprobó agregar al Ministerio del Interior algunas funciones que hoy tiene la Secretaría General de la Presidencia, quedando como el ministerio que coordinará a los ministerios del gabinete político, siendo, además, la única cartera que podrá querellarse por Ley de Seguridad del Estado. Todo lo relativo a migración y extranjería quedará, también, bajo el Ministerio del Interior.
Finalmente, Flores explicó que “esta última semana logramos, además, avanzar, en algunas normas en el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza, en comisiones unidas de Defensa y Seguridad y seguiremos tramitando el proyecto sobre seguridad municipal, que involucra directamente a los municipios , en las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad”.
Fuente: Comunicaciones senador Iván Flores