A partir la controversia del llamado caso Audios, la alcaldesa de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, se refirió esta mañana en el programa País ADN sobre la urgencia de buscar nuevas formas para detener la corrupción y la necesidad de cambiar el modelo para nombrar jueces y fiscales.
La edil, quien hasta el 2024 presidió la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), señaló que la corrupción no discrimina ni entre instituciones ni ideologías políticas, afirmando que “las personas que son corruptas corrompen a todo el sistema y buscan corromper de todas las partes, de todos los gobiernos, de todas las orientaciones políticas; porque si no, no les resulta el negocio”. En este caso, evidenciando que lo ocurrido es un síntoma de un problema sistémico en el que la corrupción se infiltra para proteger intereses particulares, como respalda la evidencia en el presente caso.
Para la edil, este tipo de situaciones, deben servir no solo para castigar a las personas responsables, sino también para elevar los actuales estándares éticos existentes en la política. En su opinión, lo “mínimo” que se espera es una reforma en los procesos de nombramientos judiciales, que garanticen a las personas que estas pueden ser juzgadas de manera justa, sin influencias externas ni presiones políticas.
Leitao agregó que esta situación (la corrupción) está recién comenzando y la población ya lo tiene posicionado como uno de los principales problemas del país. “Habíamos estado habituados que el principal problema es la delincuencia, después los temas económicos, pero hoy día el tercer problema más mencionado por las personas en el Pulso Ciudadano es la corrupción”, enfatizó.
Fuente: M. Peñalolén.