En julio, las reservas deportivas sumaron 380 mil -más de 500 mil reservas a nivel Latam-, 44 mil más que en 2023, con montos destinados a la actividad física que superan los $5,1 mil millones.
Casi el 10% de la población convive con enfermedades como la diabetes y obesidad. Ese fue el resultado que arrojó el primer estudio sobre la prevalencia de la “diabesidad” en el país, un nuevo término que se define como la coexistencia de obesidad y diabetes mellitus tipo 2, publicado en la Revista Médica de Chile.
Según las conclusiones, un 9,3% vive con diabetes y sobrepeso, con una mayor proporción en mujeres. Expertos aseguran que la diabesidad está asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. Se espera que estos números incluso podrían duplicarse con el paso de los años, por lo que la alimentación y actividad física son clave.
A pesar de los desafíos de salud que enfrentamos, con proyecciones que indican un aumento en los índices de obesidad, el deporte colectivo y amateur está ganando terreno. Con más de 342.000 reservas mensuales en actividades como pádel, fútbol, golf y tenis, se evidencia un cambio positivo en los hábitos de la población.
Es más, entre los meses de enero y julio de este año, easycancha registró 2,5 millones de reservas en clubes deportivos en la plataforma, lo que se traduce en más de $35 mil millones invertidos en deporte, un 4% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
“Es de conocimiento público las enfermedades a las que estamos expuestos los chilenos ante el sedentarismo y la obesidad, sobre todo después de la pandemia. Sin embargo, año a año hemos visto cómo las reservas y el presupuesto destinado por las personas para mantenerse activos tienen un aumento significativo, lo que da cuenta de un positivo cambio de hábitos”, asegura Eduardo Donoso, director de crecimiento de easycancha.
Lo que más impresiona son los meses de mayor alza y baja. En enero y febrero de 2024, las reservas mostraron un evidente crecimiento alcanzando las 414 mil y 333 mil reservas, lo que refleja un aumento del 17% en comparación con los mismos meses del año anterior. Luego hay una leve baja en marzo, abril y mayo, para finalmente volver al alza a partir de junio.
En el último mes registrado, julio, las reservas deportivas sumaron 380 mil -más de 500 mil reservas a nivel Latam-, 44 mil más que en 2023, con montos destinados a la actividad física que superan los $5,1 mil millones.
“Actualmente, nuestros usuarios destinan alrededor de cinco horas al mes para practicar algún deporte, y esta cifra sigue en aumento cada año”, explica Donoso. Con esta tendencia al alza, se espera que el impulso por mantener un estilo de vida activo y saludable continúe fortaleciendo la salud pública y la de todos los chilenos.
Fuente: Vital comunicaciones.